Infobae. Durante un operativo de búsqueda de narcóticos, drogas y armas, miembros de la Guardia Nacional (GN) encontraron cuatro cráneos aparentemente de origen humano. El hallazgo ocurrió este 30 diciembre en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
En una de las revisiones aleatorias, los agentes identificaron mercancía sospechosa proveniente del municipio de Apatzingán, Michoacán. Dentro de una caja de cartón encontraron cuatro cráneos de diferentes tamaños que estaban envueltos en plástico transparente y papel aluminio.
“Elementos de la Guardia Nacional eligieron diversos envíos y los sometieron a una inspección, apoyados de una máquina de rayos X, detectando en uno de ellos material orgánico anormal, por lo que procedieron a efectuar la revisión de forma manual.”, informó el organismo en un comunicado.
Los cráneos provenientes de territorio michoacano iban a ser transportados a un domicilio en la ciudad de Manning, del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos (EEUU). Eran parte de los envíos de una empresa de mensajería y paquetería ubicada dentro del aeropuerto.
El paquete no contaba con la documentación para probar que su procedencia y transportación fueran legales, por lo que se considera violatorio del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y de la Ley General de Salud. En esta se establece que para la entrada y salida de cadáveres de territorio nacional se requiere autorización de la Secretaría de Salud o una orden judicial.
“En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción.”, establece el artículo 350 bis 1.
Fue en ese sentido que los cráneos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y se abrió una carpeta de investigación, por lo cual el caso ha quedado a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).