CASTAÑOS, COAHUILA. – Un oso fue arrollado durante la tarde del viernes 30 de diciembre, en la carretera Saltillo-Monclova a la altura de Acatita de Baján; el responsable huyó tras este hecho.
El animal quedó tendido sin vida a un costado de la carretera, siendo visto por decenas de automovilistas que transitaban por esta arteria federal.
En el último año se han multiplicado los accidentes que dejan como saldo osos sin vida en los perímetros de las carreteras, tan solo la semana pasada fue encontrado uno de estos mamíferos en Castaños, y restos de otro también arrollado.
De acuerdo con autoridades ambientales, los osos están bajando de los cerros ante la sequía que acrecentó el último año, llegan hambrientos, y en el invierno buscan aprovisionarse, sin embargo no están hibernando como en otras regiones del mundo.
Este 2022 ha sido un año atípico para los osos, pues se han registrado la mayor cantidad de avistamientos desde que se tiene registro y han muerto 26 ejemplares, la mayoría atropellados en carreteras de la Región Sureste de Coahuila.
“Repartidos en todos los municipios principalmente en la (carretera) 57, más entre Saltillo y Arteaga”, señaló Jorge Guerrero, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA).
Además, esta temporada debería marcar un descenso en la actividad de los osos, pero no ha sido así, ya que la Secretaría de Medio Ambiente del estado continúa recibiendo reportes de la presencia de estos animales por la mancha urbana.
“Todavía no vemos que se puedan aquietar un poco los osos. El año pasado para estas fecha estaban más tranquilos”, apuntó.
Jorge Guerrero explicó que el aumento de los casos y actividad de los osos se debió a factores como la invasión humana al hábitat natural, sequía, incendios en la sierra de Arteaga y Zapalinamé, así como a la presencia basura en los arroyos, la cual es consumida por los osos.
“En la época de invierno ellos se aquietan un poco, ya consumieron toda la comida que tenían que, para reservar para estas fechas, pero no ha hecho frío”, detalló el director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la SMA.
“Los osos de nuestra región no hibernan como los osos de más al norte, donde hay temporada fría, nevadas, bajan las temperaturas y así se mantiene. Aquí prácticamente no ha habido un descenso de temperatura fuerte”, agregó.
Estas condiciones se derivaron del cambio climático y calentamiento global, que están afectando los ciclos de la naturaleza.
Hasta noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente tenía registrados 572 avistamientos de osos en el estado desde el 2012, de los cuales 125 se contabilizaron este año, por lo que Eglantina Canales, titular de la dependencia, consideró que fue el año de los osos en Coahuila.