PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA. – Para los próximos cinco años Parras de la Fuente busca consolidarse como el destino más importante de la región norte del país, compitiendo lugares como Valle de Guadalupe en Baja California y acercándose a la práctica turística de San Miguel Allende en Guanajuato, aseguró el alcalde Fernando Orozco Lara.
En entrevista, explicó que buscan competir directamente con estos dos destinos por la vocación vitivinícola que comparten, específicamente con Valle de Guadalupe, porque son los principales captadores de visitantes internacionales, como los provenientes de Estados Unidos y Canadá, sumado a que son los lugares turísticos más importantes sin playa.
«Siempre que hablamos del norte y de turismo, al menos nacionalmente, viene a nuestra mente Valle de Guadalupe y las penínsulas Baja California como un referente, pero es momento de que Parras entre, aquí hay agua, un clima perfecto y eso nos da mucha ventaja sobre otros destinos de la región y del país. Súmale que Parras está posicionado a dos horas y media de Nuevo León, que tenemos a Texas, Estados Unidos, a cuatro horas y eso es una oportunidad tremenda para traernos ese tipo de turismo, el tipo de inversionistas», añadió.
Para cumplir el cometido, el alcalde expuso que se desarrolló un plan integrado por cinco ejes. El primero tiene que ver con la seguridad, centrado en reducir los índices delictivos, donde destaca que en un primer corte de 10 meses, a partir de que arrancó su administración, se ha logrado bajar 35% promedio los índices de inseguridad, sumado a que creó la Policía Turística municipal y los grupos de WhatsApp para denuncias.
El segundo eje tiene que ver con la apertura de la ventanilla universal de simplificación de inversiones, orientada a que se apuntale la infraestructura turística y de donde destaca que actualmente el municipio cuenta con poco más de 740 cuartos de hotel y 200 habitaciones Airbnb.
“Nos urgen hoteles, nos urgen restaurantes, nos urgen centros nocturnos para los jóvenes. Lo que queremos nosotros es crear una experiencia como municipio y por eso estamos trabajando muy a la par”, ahondó.
El edil puntualizó que el tercer eje se centra en ser los más competitivos en materia de cobro de servicios y productos, esto a partir de una digitalización de pagos, así como recibir también dólares.
“Veo a Parras en cuatro o cinco años que en todo el Centro Histórico se esté comercializando en dólares”, añadió.
Mientras que el cuarto punto de la estrategia se ha centrado en la mejora de servicios públicos, donde destaca la creación de la Dirección de Transporte de movilidad y transporte, así como garantizar el agua potable.
“Hoy lo que vemos es que para que un turismo sea competitivo tenemos que tener también la mejor infraestructura en materia de movilidad (…) También estamos ya equipando más pozos de agua potable, para darle más desarrollo a nuestro municipio y darle más apertura a los que vengan a querer comprar un terreno que tengan opciones”, subrayó. Como quinto eje rector de este plan, Orozco Lara ahondó que se está impulsando a la Universidad Tecnológica de Parras, para que sea líder en la preparación de todos los integrantes de la cadena turística; además de hermanamientos no sólo con instituciones sino con más destinos, como Texas.
Para ello en este año se firmó un convenio con esta institución y también con el gobierno estatal.
“Estamos preparándonos para poder crecer, estamos preparando a la gente para que cuando llegue el inversionista la mano de obra calificada está para poder dar ese servicio que merece el turismo”, ahondó.