Por Wendy Riojas
En Monclova no hay personas interesadas en trabajar en tortillerías. Mismas que además del aumento al precio de la harina, enfrentan la falta de personal por lo que se ven en la necesidad de contratar a familiares para evitar un cierre definitivo.
Así lo mencionó Alejo Peña Salazar, Presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla, al manifestar que comerciantes se ven en la necesidad de contratar a familiares para evitar ausencias, horarios laborales incompletos o cambios repentinos de trabajo.
En la entrevista, señaló: “Ahora está muy difícil. Las tortillerías se manejan tipo familiar, trabajamos pura familia, como que la levantada temprano les perjudica o hay mucho trabajo en la Región Centro, que se salen de la tortillería y al otro día se van a una compañía”.
En la entrevista, mencionó, que en la región centro de Coahuila tienen registradas 240 tortillerías ya que han cerrado de 20 a 25 negocios en los últimos 6 u 8 meses por el aumento al precio de la harina y la falta de personal.
Y mencionó: “Si no tienen familiares y dependen directamente de los trabajadores están muy propensos a cerrar, porque en cualquier ratito te faltan, te llegan tarde, se van temprano, te dejan con el paquete allí”.
Además, recordó, que en el año 2022 también enfrentaron el incremento al precio de la tonelada de harina (extra premium) que paso a 19 mil 500 pesos, situación que provocó que en julio del 2022 aumentara un peso el kilo de tortilla, de 27 a 28 pesos.
Para el año 2023 señaló que no les han notificado un incremento en el precio de la tonelada de harina o el Gas Lp por lo que piensan permanecer en 28 pesos el kilo, aunque no lo descartan con la inflación que se registre a principios de año.