Por Wendy Riojas
Luego de que el incremento del 25% al precio del cemento encarecerá las obras en el año 2023, empresarios constructores exhortan al Gobierno Federal a aplicar un subsidio para no golpear los bolsillos de los mexicanos.
Eugenio Williamson Yribarren, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, informó que el incremento al precio del cemento representa el incremento del precio de las obras a partir del 1 de enero del 2023.
Y señaló: “El cemento año con año tiene aumentos, pero, un 25% es considerable; nos va a repercutir en el precio de las obras de México. Por este motivo hacemos un llamado al Gobierno de aplicar un subsidio”.
Además, mencionó, que enfrentarán el incremento al precio de impermeabilizantes, asfalto, varilla, entre otros materiales, aunado al incremento al precio del Diesel y Gasolina que se anunció para el año 2023.
Señaló que incrementará el precio de aplanados, construcción de carreteras de concreto hidráulico y construcción de viviendas, que prácticamente pulverizarán el incremento al salario mínimo que anunció el Presidente.
Y aclaró: “El Aumento que hacen al salario mínimo será insuficiente con estos precios que siguen aumentando, el aumento del 25% al cemento es mucho, en el año 2022 el aumento no rebasó ni el 10%”.
Ayer se anunció que a partir del próximo 1 de enero, el precio del cemento en Nuevo León se incrementará 25 por ciento, aseguró la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI).
Derivado de ello, la Asociación informó que como consecuencia también subirán, entre 16 y 20 por ciento, los precios de los concretos, Además las pedreras avisaron que debido a la inflación en sus costos elevarán 10 por ciento el precio de sus productos, lo que encarecerá aún más al block, concreto y, por ende, la construcción de casas.