menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 28 de abril de 2024

>
>
>
>
>
RECUENTO 2022

RECUENTO 2022

La Prensa de Coahuila le presenta un resumen de los acontecimientos más importantes vividos a lo largo de este año.

1 DE ENERO 22

SABINAS, COAHUILA.- Diana Haro Martínez, toma protesta como alcaldesa  de la ciudad de Sabinas, acompañada de su cabildo, el evento se realizó en el Club de Leones.

SABINAS, COAHUILA.- Con la llegada del frente frio numero 19, las temperaturas bajaron hasta menos 2 grados centígrados. Se registra la primera helada del año.

SABINAS, COAHUILA.- Regresa una parte de los estudiantes a clases presenciales, otra parte sigue en modalidad virtual.

27 de enero 22

SABINAS, COAHUILA.- En esta última semana se han incrementado el número de ingresos a la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Nueva Rosita, donde ya se volvió a reconvertir el tercer piso a área covid-19.

1 DE FEBRERO 22

SABINAS, COAHUILA.- Ante el incremento de casos de covid-19 con la variante  omicron, madres de familia de estudiantes menores de 12 años, qué estudian en escuelas particulares, recurrieron a amparar a sus hijos para que reciban la vacuna contra el coronavirus.

5 de febrero 22

SABINAS, COAHUILA.- Familiares de Lizbeth N, quien fue denunciada por el delito de Violencia familiar en agravio de su menor hijo de 2 años de edad,  reconocieron que no es correcta la manera de cómo ella actuó con el pequeño, sin embargo aseguran que es una madre responsable a quien se le hizo fácil jugar de esa manera con el menor. En abril, el juez determinó que la madre continuaría en prisión y el pequeño pasaría el día del niño en la casa hogar.

12 febrero

SABINAS, COAHUILA.- En el Súper Bowl en los Estados Unidos se estará consumiendo toneladas de aguacate procesado en la ciudad de Sabinas, generando fuentes de empleo directos en la planta Procesadora de Alimentos AVOMEX.

14 de febrero 22

SABINAS, COAHUILA.- El 14 de febrero el consorcio  formado por las empresas Desarrollo Social de Terracería SA  de CV y PROACON MÉXICO, SA DE CV  recibió de parte de CFE el acceso al predio para empezar con la construcción de unos tiros verticales que se van a hacer para el rescate de los restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

16 de febrero  22

SAN JUAN DE SABINAS.- En presencia de las viudas de Pasta de Conchos y de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Rosa María Alcalde,  Oficialmente se dio el inicio a los trabajos de recuperación de los restos de los mineros fallecidos en la mina 8.

9 de marzo 2022

SABINAS, COAHUILA.- Andrés Aniko Elizondo, líder espiritual de la tribu Kikapú, fue sentenciado a 5 años de prisión por la muerte de su sobrino de nombre Erik a quien asesinó de varios disparos en hechos ocurridos en la reserva en el municipio de Múzquiz.

12 de marzo 22

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- En un Operativo el Instituto Nacional de Migración realizó un operativo en un domicilio de esta ciudad donde logró rescatar a 44 centroamericanos.

13 de marzo 22

SABINAS, COAHUILA.-  Lupita Meléndez Yáñez, quien representara a la Región Carbonífera en el Certamen México Internacional como señora Coahuila, logró ganar la corona en su categoría Diamante, por lo que logró el pase para representar a nivel nacional a Coahuila en Puebla.

SABINAS, COAHUILA.- Tortillerías tuvieron que cerrar sus puertas debido a que sus propietarios no pueden seguir sosteniendo su funcionamiento además de no poder pagar las deudas, sumándole a que en estos primeros meses del año el consumo de tortilla cayó hasta en un 30 por ciento. Esperando que la medida sea temporal.

SABINAS, COAHUILA.- Ramón Rodríguez Rodríguez, ex regidor del municipio de Sabinas, luchador incansable del campo falleció este sábado, tras complicaciones médicas.

18 de mayo del 22

SABINAS, COAHUILA.- No todos los productores de carbón que ya se encontraban como proveedores  de Comisión Federal de Electricidad fueron aceptados para el próximo pedido multianual.

23 de mayo 22

SABINAS, COAHUILA,- Las autoridades de salud del Gobierno de México tienen 24 horas para aplicar la primera dosis a un menor de 9 años de edad que logró un amparo para recibir la vacuna contra el covid-19.

SABINAS, COAHUILA.- Se llevó a cabo de manera regional la vacunación contra el covid-19 para personas con comorbilidades de los 12 a los 17 años en el Gimnasio Municipal de Sabinas.

13 de junio

SABINAS, COAHUILA.- Una mujer originaria de Sabinas, dio a luz a trillizas, la joven madre de familia dio a luz en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

SABINAS, COAHUILA.- Se pusieron a disposición de la Fiscalía General del estado a 6 personas, choferes de diferentes líneas de autobuses, la mayoría pertenecen a una sola empresa, esto como resultado del operativo  que se realizó con el apoyo que se está dando por la cuestión del tránsito de migrantes por esta Región Carbonífera.

05 de julio 22

SABINAS, COAHUILA.- Después de que por casi un año el río Sabinas estaba completamente seco este martes los sabinenses amanecieron con la noticia de que de nueva cuenta el nivel aumentó gracias a las lluvias que se han registrado en la serranía del municipio de Múzquiz.

SABINAS, COAHUILA.- Con la colocación del brazalete Jesus N, suma ya 4 medidas cautelares dictadas por un juez penal del sistema oral acusatorio, así lo confirmó el delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera, por lo que ellos solicitarán la homologación de las medidas.

12 de julio 22

NUEVA ROSITA, COAHUILA.-  Un joven de la ciudad de Sabinas resultó con fractura de quijada después de recibir tortura por tres días en un anexo de la ciudad de Frontera, situación que ya  fue denunciada por el delito de lesiones  y lo que resulte,  ante el Ministerio Público.

03 de agosto 22

SABINAS, COAHUILA.- Se registra un accidente minero en el Pozo de Carbón El Pinabete donde 10 trabajadores quedaron atrapados después de que el pozo se inundara.

04 de agosto

SABINAS, COAHUILA.- Llega la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa al pozo el Pinabete donde se iniciaron acciones de rescate de los diez mineros atrapados.

05 de agosto 22

SABINAS, COAHUILA.- Finalmente la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez, confirmó que la mañana del miércoles las viudas firmaron el acuerdo en donde se plasma el compromiso que adquiere el Gobierno Federal  con ellas de entregar la indemnización, la construcción del tajo a cielo abierto y posteriormente el memorial.

07 de agosto

SABINAS, COAHUILA.- El presidente de la República llegó a las instalaciones del pozo El Pinabete para realizar un recorrido por los trabajos que se realizan para el rescate de los cuerpos de los 10 mineros atrapados.

13 de agosto 22

SABINAS, COAHUILA.-  Un total de 127 personas de origen Nicaraguense fueron detectados en una caja de tráiler, sobre la carretera federal 57  a la altura del lugar conocido como “Pirineos”, se presume que se dirigían a la frontera con Estados Unidos, el chofer fue detenido, mientras que el Instituto Nacional de Migración ya tomo conocimiento de los hechos.

15 de agosto 22

Sabinas, Coah- A partir de este lunes, un total de 2 mil 300 personas, entre   docente y  personal apoyo de educación básica, de los municipios de Sabinas Juárez y Progreso, regresaron a clases, siendo alrededor de 12 mil 690 estudiantes.

SABINAS, COAHUILA.- Arranca en el municipio de Sabinas, la vacunación contra el covid-19 para menores de los 5 a los 11 años de edad.

24 de agosto 22

VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- La tarde del miércoles Peritos de la Fiscalía General de la República así como Agentes de investigación criminal, aseguraron las oficinas de la compañía Minera El Pinabete, propiedad de Cristian N, propietario del pozo en donde aún se encuentran atrapados 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto.

30 de agosto 22

SABINAS, COAHUILA.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez confirmó la suspensión del rescate de los mineros atrapados en El Pinabete y señala que los familiares aceptaron un acuerdo para la construcción del tajo a cielo abierto, el memorial y la indemnización.

01 septiembre 22

REGIÓN CARBONÍFERA.- La región vive una inundación sin precedentes, debido a los escurrimientos de la Serranía de Múzquiz  que derivó en afectaciones al 80 por ciento del pueblo mágico, ya que destruyó viviendas, puentes, carreteras  y todo a su paso. La población de Sabinas y San Juan de Sabinas también se vieron afectados por la creciente del Río Sabinas, ya que éste alcanzó hasta 20 metros de altura.

02 septiembre 22

VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- Con la presencia de familiares de los 10 mineros atrapados, este sábado se llevó a cabo la misa de despedida, oficiada  por el padre Teodoro Duran, párroco de la Iglesia de Guadalupe de Agujita, donde las familias se despidieron de sus seres queridos para dar inicio a la construcción del tajo.

05 de septiembre 22

VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- El director General de Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett, acompañado de especialistas y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, da a conocer la estrategia para la construcción del tajo.

07 de septiembre 22

JUAREZ, COAHUILA.- La Presa «Venustiano Carranza» registra un aumento en su nivel considerable con las lluvias registradas, pasando de un 5 a un 23 por ciento.

08 de septiembre 22

SABINAS, COAHUILA.- Este viernes en la ciudad de Torreón Coahuila, en las Oficinas de la Fiscalía General de la República se estará  llevando a cabo la primera audiencia en el caso del pozo El Pinabete, en donde estará declarando Cristian S.

12 de septiembre 22

SABINAS, COAHUILA.- La Fiscalía General de la República emite ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL y  una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración, en contra de Cristian “S”, Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la compañía El Pinabete, luego de no presentarse en la audiencia inicial.

SABINAS, COAHUILA.- Familias de los mineros atrapados en el pozo El Pinabete recibieron  los 4.7 millones de pesos por concepto de indemnización.

SABINAS, COAHUILA.- En cuestión de minutos un mensaje enviado a grupos de WhatsApp de estudiantes de la Escuela Secundaria del Estado «Venustiano Carranza donde se habla de un presunto tiroteo el próximo 15 de septiembre por la noche, alertó a los padres de familia, quienes de inmediato empezaron a comentar y alertar a los maestros.

14 de septiembre 22

SABINAS, COAHUILA.- Las autoridades de la escuela Secundaria del Estado «Venustiano Carranza» señalaron que fueron detectados los estudiantes responsables de la alerta de un presunto tiroteo en este plantel educativo.

25 de septiembre 22

SABINAS, COAHUILA.- La Fiscalía General de la República, confirmó este  domingo la detención de Cristian S, al cumplimentársele una orden de aprehensión por el delito de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete».

03 de octubre 22

NUEVA ROSITA, COAHUILA.-El suicidio número 26 en la Región Carbonífera, se registró la madrugada del lunes en la colonia Caracol de esta ciudad, se trata de un hombre de 28 años de edad quien se ahorcó con una cadena en la ventana de su domicilio.

O3 Octubre

SAN JUAN DE SABINAS.- Inicia operaciones el nuevo juzgado laboral que estará en el Centro de justicia de la ciudad de Nueva Rosita.

08 de octubre 22

SABINAS, COAHUILA. – Un corto circuito provoco un incendio en el área de archivo del Hospital General de Nueva Rosita, la mañana de este  sábado, provocando el traslado de 17 pacientes a diferentes hospitales de la Región Carbonífera

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- El número de casos de dengue que se registran en la Región Carbonífera se aumentó hasta 100, solo 96 en el municipio de Múzquiz, 2 en Sabinas y 2 más en San Juan de Sabinas.

26 de octubre 22

SABINAS, COAHUILA.- El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda de Coahuila, a través del Departamento de Arqueología Forense, concluyó la exhumación con enfoque masivo en la Región Carbonífera.

17 de noviembre 22

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Una mujer de apenas 33 años de edad fue encontrada la mañana del sábado en un lote baldío aledaño a Libramiento Sur, en  un patio de carbón, sin vida, respondía al nombre de Mayra Cecilia Cesena Cuéllar, quien tenía varios impacto de bala en el cráneo.

GUERRERO, COAHUILA.-  La Secretaría de Gobierno de Coahuila informó este sábado la desaparición del alcalde del municipio de Guerrero, Mario Cedillo Infante, y al menos diez personas más entre miembros de su familia y colaboradores del Ayuntamiento.

Se trata del edil guerrerense, su esposa e hijo, así como del tesorero municipal Enrique Cervera López, su esposa; la regidora estéis Adriana Trejo Meza y su esposo; el director de Turismo, Pedro García Macías, la secretaria Aidé Solís Guevara y el secretario particular del alcalde, Mainor Estuardo Barrera. Fueron liberados horas más tarde.

30 de noviembre 22

SABINAS, COAHUILA.- El “Negrolo” fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo y se le involucra en la privación de la libertad del alcalde de Guerrero y su familia, meses atrás.

DICIEMBRE 2022

SABINAS, COAHUILA. – Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, anuncia el uso de explosivos para la elaboración del tajo en el Pinabete.

JUAREZ, COAHUILA.-  se registran diversos enfrentamientos con civiles armados, abaten a un elemento de la policía estatal.

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Despiden a más de 300 mineros que trabajaban en las labores de rescate en la mina de Pasta de Conchos, y queda suspendido este proyecto en incertidumbre.

Más Noticias

Recluta MABE personal para trabajar en Saltillo
Ofrece vivienda equipada los primeros 5 meses, sueldo de 375 pesos diarios y tiempo extra Por Wendy Riojas LA PRENSA El próximo viernes, 3 de...
Aguardan a elecciones empresas para invertir
Actúan con cautela, sin incrementar volúmenes de producción ni contrataciones Por Wendy Riojas LA PRENSA Las elecciones en México y en Estados Unidos provocan que...
Entre abrazos y anécdotas se reencuentran obreros
Conversan con tono de añoranza acerca de los fierros procesando materia prima, y el buliccio de las asambleas sindicales. Tienen fe en escuchar otra vez...

Relacionados

Abrirán restaurantes del Mall en 45 días
Tras el incendio, los tres negocios afectados llevarán tiempo para...
A festival en Lucca, Italia compositor monclovense
Roberto Carlos Flores estrenará su obra “Sin Certeza (Una agonía)”,...
Estafadores falsean pago por consola
Delincuentes aseguraron haber pagado 5 mil pesos mostrando una captura,...
Venderán el edificio de asociación de jubilados
La decisión se toma por unanimidad este domingo por los...
Doloroso adiós a motociclista
Familiares, amigos e integrantes del club al que pertenecía José...
“Reponsables policías de muerte de motociclista”
La familia de José Fernando López señaló que una patrulla...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido