SALTILLO, COAHUILA. – En la administración del alcalde José María Fraustro Siller se impulsan acciones y programas en materia de educación, salud y desarrollo económico, orientados a favorecer el empoderamiento de las mujeres.
“Cuando hablo de empoderamiento me refiero a su reconocimiento, autonomía e independencia, así como a la visibilidad de sus aportaciones”, señaló el Presidente Municipal.
Refirió que las mujeres han sido parte fundamental para que hoy Saltillo tenga una economía fuerte y una sociedad más estable.
“Desde el primer día del gobierno se llevaron a cabo acciones para reformar el reglamento e incorporar al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) al gabinete, integrando, además de manera formal el consejo consultivo de este instituto”, dijo.
Chema Fraustro destacó que se entregaron becas y créditos para mujeres emprendedoras, se realizaron brigadas especializadas en salud de la mujer y se prestaron servicios de asesoría jurídica, así como cursos de prevención de la violencia.
Agradeció al Instituto Coahuilense de las Mujeres para poder otorgar mil 200 becas para que mujeres saltillenses concluyeran sus estudios de preparatoria, 156 de ellas pertenecientes al área rural.
Con el programa de Créditos Grupales para Mujeres Emprendedoras se benefició a más de mil 400 saltillenses, a quienes se les otorgan préstamos para la puesta en marcha o el crecimiento de sus microempresas.
BENEFICIO PARA EMPRENDEDORAS
Se realizó en cuatro ocasiones el evento Ser Mujer Nos Une en el que participaron más de 380 emprendedoras saltillenses, de los cuales se derivó una importante derrama económica.
Con la colaboración de la Canaco Saltillo y más de 250 empresas se presentó la tarjeta La Poderosa para mejorar la calidad de vida de 30 mil mujeres saltillenses, la cual ofrece más de 600 descuentos en servicios de salud, estética, alimentos y actividades de recreación.
“Como parte de las actividades en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, se llevó a cabo la primera edición de la carrera con causa 5K Poderosa, la cual contó con la participación de más de 2 mil corredores y el monto recaudado fue donado al Centro Oncológico Región Sureste para la compra de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de pacientes con cáncer”, refirió el Edil.