El 2023 ha llegado y qué mejor manera de recibirlo conociendo los acontecimientos astronómicos más impresionantes de este año nuevo. Desde cometas visibles cada 50.000 años hasta eclipses que sólo pasan 1 vez cada 30 años.
La Verdad. Cada año es totalmente diferente y esto no solo se refleja en la vida de cada ser viviente de la Tierra, si no también en el Universo. El 2022 estuvo lleno de eventos astronómicos importantes como los eclipses solares parciales,lunas de sangre y anillos de fuego, en 2023 se esperan más escenarios donde el vasto e infinito Universo siempre asombra a la humanidad.
Cometa C/2022 E3 (ZTF)
El paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) el cual solo puede ser visto cada 50.000 años, podrá ser captado a simple vista en las noches oscuras del 12 de enero y los primeros días de febrero, el día más cercano a la Tierra es el primero de febrero.
El cometa es muy pequeño, en marzo de este año fue descubierto, recordemos que los cometas son cuerpos celestes integrados por roca, polvo y partículas de hielo, en el momento de alcanzar la mayor proximidad con el Sol genera que la radiación junto con el hielo y gas formen una estela.
Para poder observar con mejor claridad al cometa es necesario estar en un lugar de completa oscuridad, buscar la constelación de Corona Borealis, el cometa viaja en dirección a la Estrella Polar por lo que será fácil de ubicar.
Eclipse híbrido de Sol
Sucederá el 20 de abril, un evento extremadamente raro pues solo pasa algunas veces por siglo, este eclipse tiene diferentes características pues combina los eclipses parciales, totales y anulares.
El eclipse solar híbrido será uno de los fenómenos más impresionantes del año, esto se da por los diferentes escenarios en el que será observado dependiendo la hora y el lugar. Al mediodía se verá un eclipse total y en la tarde podrá ser visto un anillo de fuego.
La trayectoria del eclipse será de anular a total y viceversa en dos puntos específicos. Será visible en el sudeste de Asia, Austria, la Antártida y los océanos del Pacífico e Índico.
Eclipse penumbral de Luna
Sucederá el 5 de mayo del 2023, su visibilidad será posible según las condiciones atmosféricas desde el lugar donde se quiera observar, podrá ser visible en toda Asia, Australia, África y algunas partes de Europa, lamentablemente no podrá ser visible para América.
El eclipse lunar parcial sucede cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial o penumbra exterior de la Tierra, es decir que bloquea parte de los rayos de Sol pero no todos, por lo que está adquiere una coloración cobriza o roja.
Superluna de Ciervo
El 3 de julio es la fecha en la que la Luna de Ciervo será la primera de las 4 superlunas de este año, gracias a que la Luna tendrá una mayor proximidad con la Tierra se apreciará al satélite más grande de lo que es.
Se le llama Luna de Ciervo debido a que se conjunta con periodo donde a los ciervos machos les crecen nuevas astas. También es conocido como Superluna de trueno por estar presente en la época de truenos.
Perseidas
El 12 y 13 de agosto el cielo se cubrirá con 60 meteoros por hora, lo cual es conocido como la lluvia de Perseidas, forman parte de las lluvias de estrellas más importantes del año, son observadas en el hemisferio norte pues suceden en verano, también es visible en todo el mundo, solo debes buscar un lugar alto lejos de las luces de la ciudad.
El término “Perseidas” está relacionado con la mitología griega, porque los meteoros dan la impresión de proceder de la constelación de Perseo.
Anillo de fuego
El 14 de octubre de 2023 sucederá el eclipse anular de sol, es la primera vez que se repite este increíble suceso en 30 años, evento donde el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán, como tal el cielo no quedará completamente oscuro, podrá observarse una halo dorado sobre la Luna.
Este evento podrá ser visible en México y en algunas partes del mundo.