Los primeros fans empezaron a ingresar este lunes en el Estadio Vila Belmiro, casa del Santos, para despedirse de su ídolo Pelé, cuyo féretro abierto fue colocado en el centro del terreno rodeado de coronas de flores blancas, constató la AFP.
Centenares de personas hacían fila desde primera hora de la mañana para participar en este velorio de 24 horas. «O Rei», que fallecido la semana pasada de cáncer a los 82 años, será enterrado este martes en un mausoleo familiar en una ceremonia privada.
El ataúd de Pelé fue colocado sobre la cancha donde el deportista marcó algunos de los mejores goles en su carrera. Los asistentes al funeral caminaron ante el cadáver en el estadio con aforo para 16 mil espectadores a las afueras de Sao Paulo.
Entre los aficionados que acudieron a ver a Edson Arantes do Nascimento estuvo Gilmar Mendes, juez de la Corte Suprema.
«Es un momento muy triste, pero estamos viendo ahora el significado real de este jugador legendario para nuestro país», dijo Mendes a la prensa. «Mi oficina tiene camisetas firmadas por Pelé, así como una foto autografiada de él, cuando jugó de arquero. Hay DVDs, fotos y una gran colección de artículos relacionados con él».
Gianni Infantino, presiente de la FIFA, y Alejandro Domínguez, cabeza de la Conmebol, estuvieron presentes.
El féretro de Pelé será llevado por las calles de Santos antes del sepelio. Se espera que asistan a los funerales el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros dignatarios.
Pelé se había sometido a un tratamiento para el cáncer de colon desde 2021. El centro médico donde permaneció hospitalizado informó que el deceso se derivó de una insuficiencia orgánica múltiple como resultado del cáncer.