Infobae. A pocas horas de recibir el 2023 se registraron las primeras víctimas de actos sin conciencia por parte de la ciudadania. En el estado de Oaxaca murió una menor de 14 años tras recibir una bala perdida por los festejos de fin de año.
De acuerdo con los medios locales, la niña se encontraba jugando en el comunidad de San José del Progreso cuando una arma de fuego fue disparada al aire y ella recibió la bala. Las autoridades estatales ya abrieron una carpeta de investigación para el caso.
Otros de los casos fue fueron registrados al norte del país. Según los reportes preliminar de autoridades estatales, una niña de 10 años recibió una bala conocida como las “vivas” de fin de año en Ciudad Juaréz, Chihuahua. Fue lesionada en la cara y de inmediato fue remetida al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según los padres de la menor lo hechos ocurrieron mientras la familia festejaba la ultima noche del año. Y es que la familia habría prendido una fogata en el patio de la casa ubicada en las calles Pimas y Acolhuas en la colonia Azteca de Ciudad Juárez, para que los niños pudieran quemar bombones y más. Sin embargo, el festejo se vio interrumpido abruptamente cuando la menor cayó al suelo inconsciente.
En un principio los padres creyeron que la niña había tropezado con alguna piedra, sin embrago, al acudir en su ayuda, notaron como de su rostro salía una cantidad considerable de sangre provocada por a herida de bala. De inmediato acudieron a urgencias en donde le realizaron radiografías. Análisis que confirmaron que la herida había sido provocada por una arma de fuego.
El pequeño artefacto de metal seguía en su rostro por lo que se pedía que la menor fuera ingresada a sala de cirugías y así poder extraer la bala que podía causar un daño mayor. Sin embargo, y como parte del día festivo de fin de año, no se contaba con la asistencia de algún doctor para aquellos trabajos.
Ante tales noticias, los familiares decidieron trasladar a la menor del Hospital del IMSS al Hospital Infantil, pero al igual que el primero, fueron notificados que por fin de año no existía un cirujano que pudiera llevar el caso y que solo contaban con un guardia que no cumplía las características requeridas para operar a la menor.
Hasta el momento se encuentran en espera de nuevas indicaciones para someter a la niña a la cirugía o algún otro procedimiento.
Pero el caso de la menor no fue el único caso registrado de balas perdidas por los festejos de fin de año. De hecho, muy cerca de los ocurrido en Ciudad Juárez, también se dieron a conocer varios caso de más víctimas de balas.
Fue en el estado de Sinaloa, en la capital Culiacán, donde un joven de 21 años fue herido por alguna bala perdida en el fraccionamiento Jardines de la Sierra. El hombre conocido como Alfredo N fue llevado de urgencias a un hospital cerca de la zona.
Otro de los ataques fue registrado en la colonia Miguel Hidalgo en la misma ciudad. La víctima fue un muchacho de 23 años señalado como José Alfonso N mientras festejaba con su familia de la última noche del fin de año.
Pero al igual que lo sucedido con la niña en Ciudad Juaréz, dos menores de edad fueron heridas por las balas en el estado de Sinaloa. Jaret N , de cinco años, fue alcanzada por la vivas mientras jugaba en la zona conocida como Costerita la noche del 31 de diciembre. Por otra parte, Alan N de siete años, fue herido de gravedad por una arma de fuego que lo llevo a hospitalizarse de emergencia.
Sin duda alguna la celebraciones con armas de fuego son una tradición de peligro más que festejo ya que año tras año son responsables de accidentes graves en personas inocentes.