SALTILLO, COAHUILA. – Las siete personas que transportaban migrantes hacia la frontera norte de Coahuila, que fueron detenidas en dos acciones diferentes al sur del municipio de Saltillo por elementos de la Sedena y vinculadas a proceso penal el pasado miércoles, pudieran ser parte de una de las bandas de tráfico de personas más grandes de todo el país, reveló personal de la delegación estatal de Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo al ‘modus operandi’ de los detenidos, quienes hicieron uso de un vehículo de grandes dimensiones para trasladar a casi cien personas de origen centroamericano, así como otros vehículos ligeros para transportar a grupos más pequeños, estarían ligados a integrantes de una banda que opera en varios municipios de Tabasco, Chiapas y del Estado de México.
“Existen elementos suficientes para creer que estas personas son parte de una de las redes más grandes de tráfico de migrantes que opera en el país, quienes llegan a cobrar hasta 8 mil dólares para cruzar personas hasta los Estados Unidos”, comentó uno de los elementos de la dependencia federal.
Los vehículos en los que eran trasladados los migrantes, fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes ya investigan el origen y a los propietarios de los mismos.
Tras la imputación a proceso, el Juez de Control del Poder Judicial de la Federación, otorgó el auto de vinculación a proceso y dictó 90 días de prisión preventiva como medida cautelar a los detenidos, quienes fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social No. 18 en Ramos Arizpe.
Cabe señalar que, de las siete personas detenidas, al menos dos serían de origen coahuilense, mientras que el resto son originarios del sur del país. (Con información de EL DIARIO)