Alexis Massieu
Por el homicidio culposo de un par de adolescentes que salieron disparados de la caja de una camioneta a la que chocó a toda velocidad la noche del 31 de diciembre, Jesús Orlando “N”, fue llevado ante un juez penal el día de ayer y dejado en libertad luego de ser detenido en flagrancia tras el accidente ocurrido en el municipio de Ocampo, dado que el delito del que se le acusa no es de prisión preventiva oficiosa.
Raúl, y su hermano Juan Marcos González Acosta, de 15 y 16 años de edad, viajaban junto a su madre Isela “N”, en la caja de una camioneta Chevrolet, Silverado de color negro por la carretera 91, que va de Ocampo a Sierra Mojada, cuando repentinamente fueron chocados por alcance por el conductor de una camioneta similar, pero de color café con blanco; dio a conocer el agente del Ministerio Público.
Fue a las 11:00 horas que pese a la ausencia de las víctimas indirectas se llevó a cabo la primera parte de la audiencia inicial por el doble homicidio imprudencial ocurrido en las vísperas de la llegada del 2023, dentro de la causa penal identificada como la 02/2023.
Tras calificar de legal la detención del indiciado, el Juez Abraham Guillermo Rodríguez García concedió el uso de la voz al agente del Ministerio Público para que hiciera la acusación en contra de Jesús Orlando “N”, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, señalando que los hechos ocurrieron cerca de las 20:15 horas en la referida carretera, a la altura del kilómetro 133 y muy cerca del Ejido Chulavista.
Según los testigos y los datos de prueba que pudieron recabar los peritos de la Fiscalía General del Estado, Jesús Orlando “N” manejaba a exceso de velocidad y rayando llanta por la mencionada carretera con rumbo de norte a sur, y por manejar sin precaución y no guardar una debida distancia chocó con la parte frontal de su camioneta, la parte trasera de la pick-up en la que viajaban los afectados, tres al interior de la cabina y tres en la caja.
Debido a la fuerza del impacto, la Silverado en la que viajaban las víctimas se salió del camino, y quienes iban en la caja de la camioneta salieron disparados del vehículo, perdiendo la vida el par de jóvenes debido a severas lesiones como lo fue una fractura craneoencefálica, mientras que pese a los múltiples golpes su madre salió bien librada.
Las tres personas que viajaban en la cabina de la camioneta de las víctimas, entre ellos el padre de Raúl y Juan Marcos, resultaron con diversas lesiones, y junto con la madre fueron llevados a recibir atención médica a bordo de una ambulancia.
El reporte del accidente fue atendido por agentes de la Policía Municipal, quienes detuvieron a Jesús Orlando “N” para consignarlo Ministerio Público, que a su vez lo puso a disposición del Poder Judicial para que se determine cuál es su responsabilidad.
El imputado por consejo de sus abogados se negó a declarar y optó por plazo para la continuación de la audiencia inicial, el de 72 horas, razón por lo que será hasta el día 5 de enero que se decidirá si es vinculado o no a proceso.
Dado que se trata de un delito culposo, que no está entre los que ameritan como medida cautelar la de prisión preventiva de manera oficiosa, y tomando en cuenta que Jesús Orlando no huyó ni trató de irse del lugar, esperando al arribo de las autoridades, el agente del Ministerio Público solicitó al juez que la única condición para que quedara en libertad, fuera la de no salir del distrito judicial durante lo que dure el proceso en su contra.
Por esa razón, el juez ordenó la inmediata libertad de quien es el probable responsable de quitarles la vida a los adolescentes Raúl y Juan Marcos González Acosta, recordándole que deberá presentarse para la próxima audiencia.