Especial
Marlenne Cañas de Mejía hizo fuertes acusaciones contra Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena a quien señaló de vender la candidatura a la gubernatura de Coahuila a Armando Guadiana.
En su cuenta oficial de Facebook, en donde antepone en sus mensajes que estos los hace a título personal, en esta ocasión no aplicó anestesia alguna.
De manera directa en el segundo párrafo del mensaje marca: “yo no dudo que Guadiana le haya pasado unos cuantos millones a Delgado”.
En la mañana de ayer, Mario Delgado dijo que son traidores los que se empeñan en dividir a Morena, y en la misma conferencia de prensa aclaraba que no creía que atrás de la división generada en Morena de Coahuila, estuviera Ricardo Mejía Berdeja.
Dijo que Mejía es un hombre que aceptó su derrota ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a apoyar a Armando Guadiana.
Cañas de Mejía señala: Inaudito e insostenible que Mario Delgado Carrillo sea dirigente de un partido que dice escuchar al pueblo pero que con todo el cinismo pisotea al mismo sin si quiera escucharlos ni respetar la voluntad y decisión de la gente.
Yo no dudo que Guadiana le haya pasado unos cuantos millones a Mario para que ese priista hoy sea quien lleve el título de Defensor de la 4T en Coahuila.
¿Por qué el Pueblo tendría que someterse a la decisión y arreglos de Mario Delgado?
¿Qué no son ustedes, el pueblo quienes mandan y deciden?
¿Que medidas se van a tomar con Mario?
Viable Mejía atrás
de esto: Guadiana
Luego de que el Consejo Estatal de Morena aprobara por mayoría solicitar la instalación de un Comité de Elecciones en la entidad para llevar la selección de candidato a gobernador de su partido, el senador Armando Guadiana dijo que “es probable”, que detrás esté la mano del aspirante Ricardo Mejía Berdeja, pues dijo que hay algunos “muy cercanos” al subsecretario de Seguridad a nivel federal.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO y a pregunta expresa sobre si veía la mano de Ricardo Mejía Berdeja detrás de estos consejeros, respecto de la sesión extraordinaria del pasado martes, el senador contestó: “pues mira no te sé decir, pero es probable”.
“Estas gentes, siempre hay algunos grupos de gentes que están o muy cercanos a algún otro precandidato o aspirante y así suceden las cosas”, dijo antes al referirse a quienes tomaron el acuerdo.
Al reconocer la reunión del Consejo, Guadiana Tijerina añadió que pese a ello “los estatutos son muy claros y los estableció en su momento, en aquél entonces el fundador, el Presidente López Obrador”.
Dijo que las 22 elecciones internas que se han hecho en el partido en las diferentes entidades, se han definido por este método, “o sea por encuesta”, y añadió que es de esa forma que no se presta a corrupción, ya que se impide que tal o cual persona “ande comprando votos para que vayan y voten por Juan o por Pedro y todo eso”.
Aseguró que dicho método “ha funcionado”, y sostuvo que éste “no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana”, respecto de los consejeros dijo que “son unas cuantas gentes y bueno serán muy amigos pero no es la mayoría”, sostuvo.
Adelantó que platicará con los consejeros, “todos ellos son amigos”, pero mencionó que ya en el 2018, cuando fue candidato a senador por el partido, el Consejo se reunió en Monclova.
“En aquél entonces nadie votó por mí, votaron por otras personas para la candidatura, sin embargo, como estaba establecido que era en base a encuestas, recuerdo, entonces era presidente de Morena el licenciado López Obrador, ahora Presidente de la República, me dijo ¿si tú ganas la encuesta vas a participar de senador? Y le dije claro con todo gusto”, refirió.
Recordó que entonces ganó la encuesta, fue de candidato y en la constitucional ganó por mayoría; indicó que aún no habla de lo ocurrido ayer con el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, pero sí lo hizo ya su similar estatal Diego Del Bosque.
“Hoy le voy a hablar a Mario, pero él está muy claro en el tema: de esta manera es como son las cosas”, señaló.
Dio un mensaje a Ricardo Mejía Berdeja pues dijo “tenemos que ajustarnos, además es un método ya definido anticipadamente que todos los aspirantes firmamos también, estuvimos de acuerdo”.
Insistió en que ya se hicieron tres encuestas con mil 500 participantes cada una, es decir que 4 mil 500 personas fueron consultadas y todas fueron parecidas.
“No es una cosa de un invento de la noche a la mañana, yo creo que a final de cuentas entenderán, es como la espuma de una cerveza que abres, que sube y con el tiempo va a ir bajando y agarra ya su nivel”, agregó.
El senador dijo que se deben respetar los estatutos de Morena, “y estoy seguro que vamos a caminar muy bien, vamos de frente”, sobre si será el candidato finalmente, dijo que “en ese camino vamos, no por el poder sino porque así están definidas las cosas y lo que queremos es que gane Morena”. Reiteró que el perfil con mayoría salió en las encuestas.
“Es el que debe ir; a mí me tocó, tengo que ir adelante, como le hubiera tocado a otro, yo lo hubiera apoyado, necesitamos la unión de todos para salir adelante”, finalizó.