Desde enero de 2019, con la llegada de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el entonces recién aprobado director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, oscureció con un manto de ocultamientos la transparencia de la dependencia.
Una investigación realizada por El Siglo de Torreón en el sistema de información pública de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a los últimos cinco años de contratos y licitaciones, reveló total oscuridad de CFE en el manejo de las compras y pagos de insumos y servicios a partir de 2019.
La plataforma CompraNet es el sistema electrónico de información pública para compras y contrataciones de gobierno federal, y es de uso obligado para dependencias de gobierno, entidades descentralizadas, organismos con recursos públicos y fideicomisos gubernamentales, según lo señalado en el Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El sistema es administrado y operado por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.
2018 EL ÚLTIMO AÑO EN QUE COMPRÓ CFE, SEGÚN LOS ARCHIVOS DE COMPRANET
En el histórico, en 2018, con un total de 194 mil 191 licitaciones públicas, por invitación o asignaciones directas, el portal CompraNet mostró a CFE como una más de las Unidades Comprdoras que ejercen recursos públicos para la adquisición de bienes, servicios, consumibles, insumos, etc.
En ese año la paraestatal publicó un total de 52 licitaciones de contratos a través de CompraNet, para ejercer un presupuesto de 63 millones 418 mil 569 pesos con 79 centavos, donde destacaron costosas inversiones principalmente en mantenimientos correctivos, como la reparación de muebles y equipos industriales.
El más costoso y que llama la atención por el monto y el foco de inversión, fue para la reparación de un comedor general y cocina CDEGAOA, por la cual CFE pagó 48.4 millones de pesos.
Pero a partir del 1 de enero 2019, cuando Manuel Bartlett Díaz se hizo cargo de la descentralizada, ésta dejó de aparecer en los contratos de la plataforma electrónica de la Secretaría de la Función Pública. Ese año los contratos del gobierno federal llegaron a 196 mil 720 sin CFE.
La generadora de electricidad cada año adquiere millones de toneladas de carbón mineral térmico para sus plantas carboeléctrcas, y millones de metros cúbicos de gas natural, principalmente importados de Estados Unidos, para las generadoras termoeléctricas, además debe contratar y pagar a empresas y contratistas por trabajos de mantenimiento y otros servicios, así como a proveedores para insumos de tipo industriales, automotrices, de uniformes, de equipos de seguridad y de oficinas, pero los contratos no aparecen en el portal. (Con información de El Siglo de Torreón)