PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Los retos para el Gabinete de Seguridad del Estado de Coahuila en este 2023, serán priorizar los delitos para prevenir y para investigar, muy particularmente para disminuir los índices de homicidios dolosos, así como los relacionados con el narcomenudeo y la violencia familiar.
Esto lo mencionó Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, quien recordó que la participación de esta dependencia en el Gabinete de Seguridad es de suma importancia, dado que es la opinión jurídica de todos los actos que se realizan en materia de seguridad.
Recordó que, a finales de diciembre de 2022, se contabilizaban 157 homicidios en todo el estado, mientras que en el 2012 fueron mil 190; considerando que dicha disminución ha sido resultado de la investigación en temas de narcomenudeo, halconeo, o delitos que pueden considerarse de poca monta.
Ahora tendremos que voltear, priorizar nuestros esfuerzos para investigar y prevenir delito que tienen que ver, precisamente con estos: con el narcomenudeo, seguramente con la participación de diversas instancias para prevención del delito, a través de la atención a las adicciones y también la violencia familiar. Son estos dos temas los que nos tocan ahora, dijo Márquez Guevara.
Sin embargo, no se descuidará el tema de los homicidios dolosos y se continuará trabajando en la disminución de los mismos; por lo que se trabaja en la elaboración de un programa que les permita prevenir los homicidios, particularmente en las áreas donde se cometieron los de 2022.
El funcionario estatal refirió que un gran porcentaje de los homicidios dolosos registrados durante todo el 2022, tiene que ver con la delincuencia ordinaria, nada que ver con la vinculación grupos delincuenciales; pues se han cometido en riñas o durante festejos de los aniversarios ejidales.
Tenemos que poner más atención en la prevención, ahora de estos temas, para poder reducir los delitos y tener una sociedad más tranquila, manifestó el Fiscal General del Estado de Coahuila.