Por Wendy Riojas
Panaderías de la Ciudad comienzan a hornear las tradicionales Roscas de Reyes para conmemorar el 6 de enero “Día de los Reyes Magos” a pesar del incremento de precios de las materias primas que enfrentan a inicios del año 2023.
La familia Zertuche Herrera, propietarios de la Panadería ‘Zertuche’ ubicada en la Calle Cuauhtémoc de la Zona Centro de Monclova iniciaron desde el pasado lunes 2 de enero la elaboración de las Roscas de Reyes.
Y aunque la panadería tiene más de 29 años de antigüedad, la familia tiene alrededor de 6 años elaborando las tradicionales Roscas de Reyes con una receta única, original y sobre todo casera para los monclovenses.
María Elena Herrera de Zertuche, mencionó que hace 6 años iniciaron con 50 u 80 roscas de Reyes y ahora elaboran hasta 300 a raíz de los pedidos que hacen en las empresas, oficinas o ciudadanos en general.
Y mencionó: “Gracias a Dios cada año aumentan los pedidos, empezamos con 50 u 80 y ahora rebasan las 300. Incluso hoy se entregan 80 en una empresa y el 6 de enero tenemos un pedido de 150, más las que se venden de manera individual”.
Explicó que las roscas de Reyes tienen un sabor único e inigualable en comparación a las que ofrecen en las tiendas convencionales como Walmart, HEB, Soriana, ya que, se trata de una receta única, casera, elaborada con mucho amor y cariño.
Cabe mencionar que la panadería Zertuche tiene más de 29 años surtiendo pan en los comercios de la localidad, tienditas de la esquina, misceláneas, y que su especialidad es el marranito, el cual, ha llegado hasta Alemania, Holanda, Hawái, Bélgica”.
Ahora la familia Zertuche busca que la tradicional Rosca de Reyes sea igual de reconocida que el marranito, lo cual, han logrado en los últimos años gracias a los pedidos que le hacen previo a la celebración del 6 de enero.
Y refieren: “Es una tradición de familia, el papá de mi esposo tenía la panadería El Avión, al igual que sus abuelos y sus primos, ellos vienen de Ramos Arizpe, Coahuila, y hace años mi esposo Margil Zertuche Mona abrió la panadería Zertuche”.
AUMENTAN PRECIO DE ROSCA DE REYES
Actualmente la panadería Zertuche ofrece la Rosca de Reyes chica con 4 monitos en 150 pesos, la mediana con 6 monitos en 250 y la grande con 8 monitos en 300 pesos, es decir, que tuvieron un incremento de precio de 30 a 50 pesos en comparación al año anterior.
María Elena Herrera de Zertuche mencionó que lamentablemente enfrentaron el incremento de precios de la harina, el aceite, la azúcar, la manteca y la margarina, insumos que son utilizados para la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes.
Y declaró: “Hubo un incremento en comparación al año anterior debido a que todo subió por las nubes; la harina, el aceite, la azúcar, la manteca, todo, también la margarina que le da un toque especial a la Rosca de Reyes”.
Cabe mencionar que la panadería Zertuche se encuentra ubicada en la Calle Cuauhtémoc número 204 de la Zona Centro de Monclova, entre calle Allende e Ildefonso Fuentes y que en ella trabaja gran parte de la familia Zertuche, hijos, sobrinos, tíos, ya que, se trata de un negocio 100% familiar.