Durango y Nayarit implementaron acciones de seguridad en los accesos que colindan con Sinaloa para protegerse de los ataques por grupos delincuenciales.
El financiero. El estado Durango está prácticamente a dos fuegos por la inseguridad que se vive en Zacatecas desde hace meses, en el estado de Chihuahua y con los recientes hechos ocurridos en Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Oscar Galván Villarreal, informó de la colocación de filtros como parte del blindaje por los accesos que colindan con las tres entidades que enfrentan en este momento situaciones de violencia y que son fronteras del estado.
Las fuerzas de seguridad estatales, de la SSP, Fiscalía General del Estado, Sedena y Guardia Nacional, se encuentran en extrema alerta y concentradas en los accesos de Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.
Galván Villarreal destacó que existe preocupación por el efecto cucaracha y la reorganización que se pueda tener en los grupos criminales que operan en los estados que están en conflicto.
Recalcó que en Zacatecas, desde hace varios meses se ha tenido un fuerte dispositivo cuidando la frontera en municipios como Vicente Guerrero, Poanas y Cuencamé.
Sin embargo, a partir de la fuga de reos de un penal de Chihuahua se levantaron filtros en municipios que colindan con esa entidad como Topia, Tepehuanes y Guanaceví, para impedir la entrada de los reos fugados o de otros grupos a la entidad duranguense.
Se añaden a esta serie de preocupaciones en materia de seguridad, los últimos acontecimientos en Culiacán, Sinaloa, dónde ya se tenía un filtro, sin embargo, este ha sido reforzado con elementos militares y corporaciones de seguridad por los municipios de Tamazula San Dimas y Pueblo Nuevo. Mientras que por el lado de Nayarit se está blindando también el municipio del mezquital porque puede ser también un acceso para la delincuencia organizada.
“Se está cuidando mucho el estado para que no nos alcance la violencia que ha penetrado en esos estados”, apuntó, luego de añadir que en la mesa diaria de seguridad se determinó aplicar toda la fuerza que se tiene para resguardar las fronteras con muros de protección.
No está demás recordar que Durango, Chihuahua y Sinaloa forman el “Triángulo Dorado”, conocido así por el cultivo, trasiego, tráfico de drogas y la operación de grupos criminales.
Sectores empresariales inquietos
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través del Coordinador de Comisiones, Gustavo Mojica Calderón, manifestó que existe preocupación dadas las relaciones comerciales que se tienen con los estados en violencia, no solo por el tráfico de mercancías que llegan por Zacatecas, sino también porque, particularmente con Sinaloa, existen lazos empresariales que están en riesgo de ser impedidos por el cierre de las carreteras.
Durango manda 120 elementos militares a Sinaloa
El Comandante de la Décima Zona Militar, Alejandro Vargas, informó que se enviaron 120 de elementos militares hacia Sinaloa a fin de reforzar las tareas de seguridad y el combate de la delincuencia.
Dadas las circunstancias difíciles en materia de seguridad que se viven en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la III Región Militar y la Décima Zona Militar, determinó enviar hacia el estado mencionado, 120 elementos pertenecientes a la Décima Zona Militar y Guardia Nacional de Durango, para coadyuvar a inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.
La misión principal de estos elementos del Ejército Mexicano, es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional en Sinaloa, para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el estado de derecho en referida entidad, llevando a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos, así como, colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Los elementos que fueron asignados tienen como características la capacidad de despliegue, armamento orgánico, equipo y adiestramiento para realizar diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales.
Refuerzan Nayarit
Este jueves, automovilistas reportaron en redes sociales, bloqueos ilegales en las casetas de cobro de la autopista Tepic – Mazatlán, Acaponeta y La Concha, en los límites entre Nayarit y Sinaloa; además, en la carretera federal 15 una pipa fue incendiada.
El secretario general de gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra señaló que ante la captura de Ovidio Guzmán -presunto líder del Cártel de Sinaloa- se impuso un operativo para blindar las fronteras de Nayarit.
“Para que reforzaremos precisamente, la parte norte del estado, para evitar que pudieran, ante este conflicto que hay en el vecino estado de Sinaloa pudieran venirse gentes del crimen organizado, particularmente gentes identificadas con quien presuntamente ha sido detenido, con Ovidio, entonces ellos nos obligan a reforzar sobre todo las entradas y salidas del estado”, expuso.
Destacó que también existe temor de que grupos delincuenciales que operan en Jalisco y Durango, aprovechen la situación para crear disturbios en Nayarit.
“Insisto, no solo en la zona norte si no blindar todo el estado porque también podían penetrar para crear conflictos de parte de Jalisco y Durango”, mencionó.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Nayarit, confirmó que ya se han impuesto los sellos en coordinación con fuerzas federales.
“Derivado de un reporte de incendio de una pipa en la carretera Federal 15, libre Tepic – Mazatlán como referencia en el crucero de la localidad de Cerro Bola del municipio de Acaponeta, se informa que se encuentra controlada la situación, personal de Protección Ciudadana y Bomberos, sofocan el fuego del vehículo mientras personal de la Sedena, Guardia Nacional y la Policía Estatal realizan los trabajos de seguridad en el lugar”.