MÚZQUIZ COAHUILA.- Mineros de la desaparecida sección 30 del sindicato Minero Democrático, que hicieron convenio tras el cierre de la Mina 7 de Minosa, demandan el pago de sus finiquitos, el cual liquidarían en pagos mensuales, pero desde el mes de julio del año pasado que no reciben este recurso y de 13 pagos que en total, solo recibieron 5, y la mayor incertidumbre es porque nadie da la cara para explicar qué sucede.
Fue un grupo de mineros del Mineral de Palaú en este municipio de Múzquiz afectados con el incumplimiento del pago de sus finiquitos por parte de MINOSA, quienes señalan que ellos son de los que tras el cierre de la Mina 7, se contrataron en la Mina 8 de Conchas Sur y que precisamente a ellos que acordaron pasarse a laborar a esta nueva mina ubicada en la ciudad de Sabinas, son a los que no les han hecho el resto de los pagos, que suman 8 en total.
El grupo de trabajadores solicitó resguardar su identidad por temor a represalias, ya que siguen laborando en otra mnina, parte de la misma empresa.
“No sabemos a quién acudir y ahora con lo que se publicó de la declaración de que Minosa en Concurso Mercantil, pues estamos temerosos de que no nos vayan a pagar y eso fue parte de un convenio que se firmó con los directivos y jurídicos, entre ellos Enrique Rivera, pero no se está respetando”.
“Hemos estado callados, porque aún pertenecemos a la empresa, pero el convenio que firmamos a través de nuestros comisionados en aquél entonces y nuestro líder local, se debe de respetar, es un derecho que tenemos y que nos ganamos por muchos años laborados en la Mina 7” señalan.
Expresaron que no sienten la defensa ni del Sindicato Democrático, porque el contrato a la hora del cierre de la Mina 7, aún pertenecía al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, que representa Napoleón Gómez Urrutia, “así que estamos entre la espada y la pared y nadie nos dice nada” puntualizaron los trabajadores.