Las variantes de COVID-19 BQ.1 y BQ.1.1 preocupan a los científicos, pues podrían evadir los anticuerpos creados por las vacunas.
El financiero. Ante el repunte de contagios de COVID-19 en el mundo por la subvariante de Ómicron BA.5, un grupo de investigadores descubrieron que dos sublinajes están apareciendo con más frecuencia en personas infectadas, lo que podría significar que son capaces de evadir los anticuerpos creados por las vacunas.
Se trata de las subvariantes BQ.1, también conocida como “Perro del Inferno” y BQ.1.1, que mostraron una neutralización de escape adicional a los anticuerpos generados por vacunación o infección, detalló Xiao Lin Jiang, del Laboratorio Provincial Clave de Shandong para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas, en Jinan, China.
“Examinamos la resistencia de estas subvariantes de ómicron a muestras de suero de 20 individuos con infecciones por avance delta. Observamos una actividad de neutralización similar entre BQ.1 y BQ.1.1 pero una resistencia a la neutralización significativamente mayor en comparación con BA.1, BA.2, BA.2.75 y BA.4/5″, escribieron los investigadores en un estudio publicado el pasado 1 de enero, en la revista The Lancet.
Los investigadores realizaron un análisis de la resistencia de las subvariantes de Ómicron BQ.1, BQ.1.1, BF.7, BA.1, BA.2, BA.2.75 y BA.4 y BA.5a con muestras de suero de 20 individuos que se contagiaron por la variante delta y personas con infecciones intercurrentes BA.1 y BA.5.1.2 para comparar la neutralización de estos linajes ante los anticuerpos.
Los científicos detallaron que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron tuvieron mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes, lo que podría plantearse como “un desafío para la inmunidad inducida por la vacunación o la infección y hacer que los anticuerpos monoclonales terapéuticos sean ineficaces”.
“Nuestros resultados sugieren que BQ.1 y BQ.1.1 escapan ampliamente, pero de forma incompleta, a la neutralización de la infección por avance de la subvariante ómicron, incluidas las infecciones más recientes BA.5.1.2, BA.2.76 y BF.7. Sin embargo, las muestras de suero de la infección intercurrente BA.5.1.2 fueron neutralizadas eficazmente por BQ.1 y BQ.1.1, lo que sugiere que la infección intercurrente BA.5 anterior podría prevenir BQ.1 y BQ.1.1, y BQ.1 y BQ.1.1.”, concluyeron.