Por: Jesús E. Medina
El corte en el abastecimiento de gas en las plantas Uno y Dos de Altos Hornos de México, paralizó labores en la acerera, la medida de quitar el suministro del energético vino desde niveles muy altos.
Este es otro de los embates de la Cuarta Transformación por acabar con AHMSA orillándola a la quiebra para dejarla al mejor postor, entre los que suenan muy viables, prominentes personajes del gobierno federal, principales clientes de la CFE.
El corte de gas se dio también de manera drástica y más con una disculpa, que una explicación, la compañía que abastece el gas solamente acertó a decir que se recibieron órdenes desde muy alto nivel.
Los embates de la federación contra Altos Hornos de México se mantienen y son un claro ejemplo de llevar a la quiebra a la empresa acerera, eje central de la economía en varias regiones de Coahuila.
Al Gobierno de la Cuarta Transformación poco le importan las consecuencias sociales, laborales y económicas que con esto se ocasionan.
A los ataques de la federación, AHMSA ha dado respuestas técnicas y de manera legal, en menos de un mes, tres intentos de desestabilizar, el corte de energía eléctrica en la totalidad del corporativo, la cancelación de compras de carbón especial a Minera del Norte, suspensión que no se ha levantado y ahora, el corte de gas.
Las acciones son unilaterales, la acerera ha reaccionado, pero se esperan acciones más drásticas, el corte de gas se dio apenas hace unas horas, las consecuencias son duras, por donde quiera que se le corte.
Apenas hace un par de días, la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) informó que su subsidiaria Minera del Norte (MINOSA) recurrió al concurso mercantil, como consecuencia de la “cancelación unilateral e improcedente” de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la empresa presidida por Alonso Ancira, este procedimiento implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de su filial, así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.
“Este procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad, situación que afectó sustancialmente las operaciones de MINOSA”, precisó.
El corte de gas es otro fuerte golpe a la empresa acerera que dirige Alonso Ancira.