Por Wendy Riojas
Beneficiarios de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben un incremento de 25% al pasar de 3 mil 850 pesos en 2022 a 4 mil 800 pesos bimestrales en 2023, además, en su próximo pago recibirán 2 bimestres, es decir, 9 mil 600 pesos por el proceso electoral del 2023.
En Monclova las personas cuya inicial de su primer apellido es de la A a la C cobraron el bimestre de enero-febrero el día 4 de enero, de la D a la H el 5 de enero, de la I a la M hoy 6 de enero, de la N a la R el 9 de enero y de la S a la Z lo harán el próximo 10 de enero.
Ayer se anunció que los adultos mayores del Estado de México y de Coahuila recibirán los recursos de la Pensión del Bienestar de dos bimestres en el periodo de marzo-abril por el proceso electoral del 2023.
“Cuando hay elecciones se adelantan los apoyos, para no entregarlos durante las campañas. Eso se ha hecho siempre, en vez de entregar un bimestre, se entregan dos, para que pase la elección y luego ya continúa normal. Seguramente eso se va a hacer”.
Cabe mencionar que la entrega del recurso de 2 bimestres solo aplicará para los estados de Coahuila y el Estado de México, que irán a las urnas en junio próximo para elegir Gobernador y Diputados Locales.
Para este año la inversión social para la pensión será de 339 mil 341 millones de pesos, 39 % más que en 2022, debido al aumento del 25% donde los derechohabientes recibirán 4 mil 800 pesos por cada bimestre.
La entrega de los recursos correspondientes al bimestre de enero-febrero empezaron a ser distribuidos el miércoles 4 de enero y concluirá el próximo 10 de enero con personas cuya inicial de su primer apellido es de la S a la Z.
HAY TARDANZA
Ayer cientos de adultos mayores hacían fila al exterior del Banco de Bienestar ubicado en Calle De la Fuente de la Zona Centro para cobrar su pensión, sin embargo, se quejaban por la tardanza y por la apertura de una sola caja.
Los adultos mayores referían que había personas en sillas de ruedas, andadera, bastón o problemas en sus piernas que no podían mantenerse de pie durante horas cuando en el Banco de Bienestar únicamente tenían una caja habilitada.
Algunos se sentaban en las banquetas o se recargaban en algunos carros, para descansar luego de 5 o 6 horas de espera, toda vez, que es el único Banco de Bienestar que se encuentra abierto en la Ciudad de Monclova.