Por Wendy Riojas
A cinco días de iniciar el año 2023, en Monclova, se han registrado 2 suicidios en mujeres jóvenes; los especialistas refieren que muchas personas se sienten abatidas durante las fechas previas o posteriores de las fiestas navideñas.
Y aunque en la celebración de Navidad y Año Nuevo debe reinar el ambiente festivo, la armonía, la paz y/o la unión familiar, la especialista mencionó que para muchas personas son de melancolía, apatía y, especialmente, nostalgia.
Explicó que muchos se sienten abatidos por la pérdida de algún familiar o por problemas económicos, por lo que experimentan una profunda sensación de vacío, llevaderos durante todo el año, que se vuelve insoportable en esta época.
Y declaró: “Si la soledad se combina con factores de personalidad que pueden tener relación con la interpretación de pesimismo o la depresión, en Navidad o Fin de Año se les detona, son personas que tienen antecedentes”.
Aclaró que el suicidio es un detonante del factor emocional, es decir, de la carencia emocional, la depresión y/o la ansiedad y no de alguien que lo planeo de la noche a la mañana, sino que ya traía arrastrando episodios.
Señaló que las personas que tienen mayor posibilidad de desarrollar estos trastornos emocionales son las que están predispuestas a sufrir este tipo de padecimientos como depresión, ansiedad o susceptibilidad.
Karla Zacarías mencionó: “Muchos lo normalizan y dicen ‘no pasa nada, estaré bien’ cuando saben que no lo están; y llega un momento en que las cosas se salen de control y toman la decisión de quitarse la vida”.
También mencionó que las bajas temperaturas provocan aislamiento o disminución del contacto social, por lo que al estar contigo misma, con tus pensamientos, sola, aislada, puede ser un detonante del suicidio.
Además, mencionó que la situación empeora cuando consumen drogas, ya que, les da un falso sentido de seguridad o valor para tomar decisiones equivocadas como arrebatarse la vida, por lo que recomendó atenderlos de manera inmediata.
La especialista mencionó que las dificultades son pasajeras, que se acerquen a personas positivas y se alejen de la gente negativa, agresiva, que busquen distracción sana y que acudan a lugares donde se sientan en paz.
A las personas que tienen intenciones suicidas les recomendó salir a caminar, tomar el café, salir al parque o visitar lugares o personas que les brinden paz, ya que, la vida es muy bonita a pesar de las situaciones difíciles.
“Nos vamos a topar con situaciones difíciles, pero, esos son los verdaderos retos, la felicidad no es eterna, son destellos, o disfruto los 5 minutos de felicidad o se van, ya no regresan, pero no quiere decir que no habrá más momentos de felicidad, hay que aprender a saborearlos”.
Y añadió: “Si tienen un familiar con cambios persistentes en su estado de ánimo no deben subestimarlo, hay que buscar ayuda, acudir con un especialista, sobre todo si pasa más tiempo triste, frustrado, con miedo”.