Jesús E. Medina
RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Ramos Arizpe, municipio de Coahuila que tiene 145 mil habitantes, busca convertirse en el epicentro de la producción de vehículos eléctricos en México, ya que llegará una decena de compañías extranjeras, entre ellas un proveedor de Tesla.
“Estamos esperando que por lo menos lleguen 10 nuevas inversiones en este año, importantes a Ramos Arizpe, entre ellas la de un proveedor de Tesla”, revela Armando Javier Flores Benítez, secretario de Fomento Económico del municipio del ayuntamiento que colinda con el estado de Nuevo León.
Las armadoras con operaciones en el municipio coahuilense son el ancla para la llegada de muchas empresas, especialmente proveedores de la industria automotriz, señala el funcionario.
El anuncio de inversiones de empresas transnacionales, como General Motors, genera una inercia de crecimiento en la región, comenta el representante del municipio que forma parte de un corredor industrial que nace en Austin, Texas, cruza a Nuevo León y llega hasta Coahuila.
“General Motors va a iniciar con su producción de autos eléctricos y todo apunta que Ramos Arizpe sea el epicentro de la producción de autos eléctricos en México”, recuerda el encargado de promover las bondades económicas del municipio coahuilense ante México y el mundo.
También, el anuncio de General Motors beneficia en el plano empresarial, ya que muestra a Ramos Arizpe como una región fértil para la inversión extranjera y empresarios mexicanos, comenta.
Ramos Arizpe es un municipio de 145 mil habitantes con una extensión territorial de 5 mil 306.6 kilómetros cuadrados, que supera al estado de Tlaxcala.
En 2022, la industria generó 102 mil empleos formales en el municipio, así como arribaron más de 14 nuevas inversiones extranjeras ligadas a la industria automotriz y manufactura. Y hay operando entre 270 y 300 empresas aproximadamente en el ayuntamiento.
Desde hace varios años invierten las empresas de diferentes tamaños y orientadas hacia a la producción de vehículos eléctricos y la manufactura, dice el funcionario.
General Motors informó hace unos días, durante una reunión con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sobre sus esfuerzos para producir en 2024 sólo vehículos eléctricos en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila.
En 2021, General Motors invirtió más de mil millones de dólares para adaptar la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila. Primero se montaron baterías y motores eléctricos y se fabricarán vehículos eléctricos a partir de 2023.
“En el marco de la ambiciosa estrategia de General Motors con miras a fortalecer su posición en el segmento eléctrico, la de Ramos Arizpe será la quinta planta destinada a fabricar vehículos eléctricos en América del Norte”, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Las otras cuatro son las de Spring Hill, en Tennessee,así como Factory ZERO y Orion, en Míchigan, Estados Unidos, y CAMI en Ontario, Canadá.
Armando Javier Flores Benítez declara que las empresas invierten bastante fuerte en Ramos Arizpe, pero “no tenemos de momento el dato del capital”.
Para 2023, el CEO del parque industrial Cactus Valley, que se ubica en Ramos Arizpe, anunció la llegada de una proveedora de Tesla, cuenta el funcionario del gobierno municipal.
“La empresa Paslin, que está totalmente robotizada, fabrica componentes y manufactura la parte del armazón del vehículo”, precisa. En 2022, se instaló la empresa LG Magna y Mergun, que es proveedora de Tesla, y de las nuevas inversiones está anunciada Lennox, que fabrica aires acondicionados, explica el secretario de Fomento Económico de Ramos Arizpe.
“Además de que Ramos Arizpe es un clúster automotriz, también es un clúster en el tema de climas y aires y mueblero, ya que aquí opera el proveedor de IKEA“, agrega.
El nearshoring está permeado en la región por todo el contexto internacional, la ubicación estratégica y cercanía con la frontera, así como la conectividad por carreteras y vías férreas, manifiesta el funcionario del gobierno de Ramos Arizpe. (Con información de Forbes)