Alexis Massieu
Por violar una a una todas las medidas cautelares que se le impusieron a raíz de la primera denuncia de robo en su contra, el día de ayer el presunto delincuente que tiene asolados a los vecinos de la colonia Asturias, a quien conocen como “El Toro”, fue enviado a prisión y permanecerá ahí hasta que se decida si es culpable o inocente, garantizando que no se sustraiga del procedimiento y no haya más personas afectadas.
Héctor Gabriel “N” fue llevado ante el Juez Penal Oscar Cadena García, quien conoció de la causa número 05/2023, con motivo de la probable comisión del delito de robo agravado por haberse cometido en bodega o almacén en horas de la noche.
Tras calificar la autoridad judicial de legal la detención hecha en flagrancia del indiciado por parte de los agentes de la Policía Preventiva Municipal, le cedió el uso de la voz al Ministerio Público para que hiciera la acusación en contra de Héctor “N”.
La agente de la Fiscalía General del Estado, señaló que los hechos ocurrieron la noche del 3 de enero en la calle Juan Antonio De la Fuente de la colonia Asturias, donde el afectado, Arturo “N”, tiene un negocio de auto partes, y al cual “El Toro” se habría metido a robar.
Un trabajador de ese establecimiento que vive en esa misma colonia iba pasando por el lugar cerca de las 00:40 horas rumbo a su domicilio cuando vio al “Toro” salir del negocio saltando la barda, y de inmediato comenzó a marcarle por teléfono al propietario para advertirlo.
El dueño del negocio no respondió a sus llamadas y tampoco atendió al llamado que le hizo en la puerta de su casa desde donde se puede ver el establecimiento, y ante eso y que el ladrón ya se había ido desistió, sin embargo, al retomar su camino pudo ver que “El Toro” se dirigía de nueva cuenta al local donde el testigo labora desde el 2019.
Previendo que Héctor “N” a quien conoce por ser vecino de la colonia, se volviera a saltar la barda para robar, volvió a marcarle al propietario, quien esta vez le respondió, viendo ambos el momento en que “El Toro” salía del negocio cargando una compresora de 80 litros, la cual más tarde un perito valuó en 3 mil 500 pesos.
De manera providencial en ese momento pasaba cerca del lugar una patrulla de la Policía Municipal, a la cual el afectado hizo señas para que se detuviera, explicándoles lo que había sucedido, y dando alcance los oficiales al presunto ladrón al que junto con el objeto que llevaba lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
LO MANDAN AL CERESO DE SALTILLO
Tras realizar el agente del Ministerio Público la imputación, el juez peguntó al acusado y su abogada en qué momento querían que le resolviera su situación jurídica, pudiendo optar por un plazo de 72 o 144 horas para ofrecer pruebas, sin embargo; decidieron que lo mejor era que se definiera todo en esa misma audiencia, dictándole el juzgador un auto de vinculación a proceso.
Luego entonces la abogada de la Fiscalía le pidió al juez que como medida cautelar fijara para Héctor “N” la de prisión preventiva justificada, dado que, con relación a otro juicio por robo, había incumplido con las firmas periódicas, y tenía antecedentes de que no ponía a cargar la batería del brazalete y se le apagaba o se lo quitaba, y esa última medida no le había impedido aparentemente que pudiera cometer el último de los robos.
Por esa razón, Héctor “N”, alias “El Toro fue enviado al Centro de Readaptación Social en Saltillo, debiendo permanecer durante lo que dure el procedimiento en su contra y se resuelva si es inocente o culpable.