CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA. – El Ing. Manuel Humberto Villarreal Cortez, alcalde de Cuatro Ciénegas, acompañado de la regidora de Salud, C. Marisela Martínez Martínez y el Dr. Óscar Ayala Alvizo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, encabezaron la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, donde además de convivir en un desayuno, se hizo entrega de presentes a cada uno de los asistentes.
Recibieron reconocimientos Clara Cuellar que trabaja en el hospital general, Héctor Alonso Cobas, Cruz Roja, Julia Esther Barrios, hospital general, Carlos Armando Moreno Garza, Director de Protección Civil Municipal, Juanita Ruiz, Jurisdicción Sanitaria 05, Nubia Calderón Armendáriz, IMSS entre otros.
En su mensaje el alcalde felicitó a cada de los enfermeros quienes en su mayoría son foráneos, pero con alto compromiso por la comunidad del desierto y recordaron la llegada del hospital que llevara por nombre al Varón de Cuatro Cienegas, según la información del Historiador Cesar Aguirre del Pueblo Mágico
HOSPITAL VENUSTIANO CARRANZA (HOY HOSPITAL GENERAL CUATRO CIÉNEGAS)
Corría el año de 1964, precisamente el día 2 de abril cuando el entonces candidato a la Presidencia de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordáz, participó en la Asamblea de Programación llevaba a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Allí mencionó:
«Escuché la solicitud de un hospital de concentración en Cuatro Ciénegas. Si no está construido, como lo decía el redactor de la ponencia, en el curso de este año, si la decisión popular me lleva a ocupar el máximo puesto de responsabilidad, cuenten con ese hospital».
En el curso de ese año resultó electo el Sr. Díaz Ordáz y de manera urgente dio instrucciones al Dr. Rafael Moreno Valle, Secretario de Salubridad y Asistencia para que, la dependencia a su cargo por conducto de la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la propia Secretaría, procediera a la construcción del hospital solicitado. La edificación dio inicio en junio de 1965 y fue terminada en los primeros días del mes de septiembre, contando con la colaboración directa del Sr. Braulio Fernández Aguirre, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y de don Francisco Manrique Dávila, Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas.
El nosocomio quedó formalmente inaugurado el día primero de diciembre de 1966 por Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordáz, quien fue acompañado por el Gobernador del Estado, Braulio Fernández Aguirre así como también por don Francisco Manrique Dávila, Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas y por el Arq. Joaquín Álvarez Ordóñez, vocal ejecutivo de la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, quien representó a su titular, el Dr. Rafael Moreno Valle.
Con todo esto se declaró inaugurado el Hospital Venustiano Carranza, mismo que fue puesto al servicio del pueblo en enero de 1966.
Con el paso de los años y por distintas situaciones, actualmente lleva el nombre de: Hospital General Cuatro Ciénegas y es el centro médico más importante del municipio.