Por Wendy Riojas
En miles de hogares, centros de trabajo y gimnasios degustaron la tradicional Rosca de Reyes ayer viernes 6 de enero, día de los Reyes Magos, una tradición arraigada en el país.
Desde temprana hora los monclovenses atiborraron las tiendas departamentales de la Ciudad para adquirir una rosca de Reyes y degustarla con la familia, los amigos o compañeros de trabajo.
De acuerdo a la tradición la Rosca de Reyes simboliza el día en que los 3 Reyes Magos conocen al niño Jesús; su forma, el amor eterno a Dios y las frutas secas los regalos al niño.
En el Norte del país se tiene la tradición de que quien encuentra la figura del Niño Jesús debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el día de la Candelaria.
Es decir que el día 2 de febrero deben ofrecer tamales en el lugar donde partieron la rosca, con la familia, los amigos, el trabajo, el gimnasio, etcétera.
Cabe mencionar que la madrugada del 6 de enero los niños reciben regalos de los Reyes Magos, sin embargo, no es muy recurrente en el Norte del País, donde creen más en Santa Claus o Papá Noel.
De hecho las jugueterías de la Ciudad lucieron semivacías debido a que la mayoría de la gente adquirió juguetes o ropa el 25 de diciembre, día de Navidad, y el 6 de enero únicamente degustan la rosca de reyes.