SALTILLO, COAHUILA. – El director de Salud del Ayuntamiento de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo González, pidió a la población no rechazar la aplicación de la vacuna cubana contra el Covid-19 Abdala, la cual se está aplicando desde hace un par de semanas a quienes no están vacunados o tienen incompleto su esquema de vacunación.
El funcionario Municipal destacó que la desconfianza de los saltillenses se debe al nivel de efectividad que se advierte en esta vacuna, la cual alcanza entre un 80 y 85%, contra la vacuna de la empresa Pfizer, la cual tiene un 95% de efectividad.
“En realidad el nivel que alcanza es bastante bueno, lo cierto es que siempre será mejor tener un 85% de efectividad, que no estar vacunados, por lo que le pedimos a la población que aún no completa sus esquemas, que acuda a los centros de vacunación para concluirlos y tener una mayor protección”, argumentó.
SIN CUBREBOCAS
Carrillo González, explicó que una vez que reinicie el ciclo escolar, se tomó un acuerdo para permitir que los estudiantes dejen de usar cubrebocas en las aulas si se garantizan espacios amplios, con suficiente ventilación y con los esquemas de vacunación completos.
“Si no tienen estas condiciones, lo que estaremos pidiendo a los padres de familia y maestros, es que continúen haciendo el uso de cubrebocas, aunque el índice de contagios va a la baja”.
Agregó que actualmente, lo que se conoce como la “sexta ola” de contagios, presenta un marcado descenso, el cual se acentuará más a fin de mes o a principios de febrero.
Por el momento, los contagios no han presentado casos graves y se cuenta con suficientes ventiladores disponibles, los cuales prácticamente no se han utilizado desde hace semanas, pese a que Saltillo y Torreón presentan el mayor número de casos debido a la alta densidad poblacional. (Con información de EL DIARIO)