La Verdad. La pensión alimenticia es una obligación económica que adquiere una persona (ordenada por un tribunal) para proporcionar manutención a otra en caso de separación o divorcio, por lo general se hace de padres a hijos.
Para realizar el pago de la pensión alimenticia un juez establece fechas por medio de una sentencia judicial, con el objetivo de garantizar que el cónyuge o hijos menores de edad tengan una vida digna y sean capaces de cubrir sus necesidades básicas.
Un ejemplo es cuando una pareja que se divorcia y uno de los cónyuges no cuenta con los ingresos suficientes para vivir por sí mismo. En este caso, el cónyuge con mayor ingreso puede ser obligado a pagar una pensión alimenticia al otro para que este pueda proveerse de lo necesario.
Lo mismo pasa con una persona con discapacidad y no puede proveerse por sí misma. En este caso, un familiar puede ser obligado a pagar una pensión.
¿Puedo ir a la cárcel por no pagar pensión alimenticia?
En México, el Código Penal Federal indica que esta obligación engloba lo relacionado a la vestimenta, salud, alimentación, entretenimiento y educación, además, es válido hasta los 18 años (en algunos casos puede ser durante más años).
No cumplir con la pensión alimenticia tiene consecuencias. Dependiendo de la cantidad de dinero que se deba, así como los hijos y el lapso sin haber dado el incentivo, las autoridades podrían dictar una pena de cárcel que va de 6 meses hasta 5 años, aproximadamente.
De igual manera, al no pagar una pensión se debe realizar un proceso de ejecución de sentencia con el apoyo de un abogado.