CIUDAD DE MÉXICO.-Con subejercicios presupuestales y deterioro acumulado, la experta Laura Ballesteros, considera que el Metro vive el peor momento en su historia.
«Independientemente de la negligencia por parte de las autoridades que tendrá que ser investigada y sancionada, hay un tema detrás que es la falta de financiamiento hacia el Metro de la Ciudad. La necesidad de un rescate», dijo.
La ex subsecretaria de Planeación en Movilidad de la Ciudad de México asegura que la extinción de dos fondos federales por la Cámara de Diputados ha sido pieza clave en el declive de recursos.
El primero es el de Capitalidad, que era exclusivo para la Ciudad de México, que rondaba los 3 mil millones de pesos y que era operado por la secretaría de Finanzas.
«Las reglas de operación de ese Fondo permitían aplicarse en temas que la ciudad en su condición de Capital, requería para darle a las personas que transitaban por la misma», dijo.
Entre 10 y 15 por ciento de la partida por capitalidad se destinaba al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.
En segundo lugar está el Fondo Metropolitano, también desaparecido y con el que podrían financiarse obras, pues el Metro es un sistema de transporte de impacto regional, no sólo capitalino.
«Están invirtiendo poco, hubo un decrecimiento de inversión en el Metro y lo poco que le asignaron, hubo subejercicio», añade.