SALTILLO, COAHUILA. – El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, reveló que aunque no tienen un déficit importante en los procesos de formación y contratación de policías, durante el presente año buscarán solventar la falta de elementos que presenta la corporación, por lo cual hizo un llamado a los ciudadanos a estar atentos a las convocatorias que se publican para la formación de policías especializados en investigación y agentes del Ministerio Público.
“Tenemos mil 200 elementos en todo Coahuila como parte de la agencia de investigación criminal, pero aún nos falta un número reducido para estar dentro de los estándares internacionales, y aunque por encima de la media nacional, tenemos un déficit de alrededor de 35 agentes del Ministerio Público para atender sin inconvenientes todas las regiones de Coahuila”, explicó.
Destacó que la formación de elementos para las corporaciones de la Fiscalía, no están precisamente encaminadas a las acciones de prevención del delito, como ocurre con las policías estatales y municipales, sino para contar con apoyo en las labores de investigación y seguimiento de los delitos, lo que también juega un papel importante en las labores de seguridad del estado.
“Esperamos que en este año se atienda este déficit, pues tenemos ya una serie de solicitudes ingresadas para dar inicio al curso de formación de elementos que dará inicio los primeros días del mes de febrero”, agregó.
Márquez Guevara destacó que la formación de nuevos elementos es un tema algo complicado, no por el proceso formativo, sino por la selección de candidatos, de los cuales, de cada cien solicitudes se califican como aptos al 25% de los aspirantes.
Agregó que anualmente se registra un promedio de 12 bajas de elementos derivadas por denuncias ciudadanas y mala actuación de los policías, pero se agrega otro número similar por las renuncias que suelen presentarse de manera ordinaria dentro de la corporación por otro tipo de motivos personales, llegando a un promedio de 35 bajas anuales dentro de las diferentes corporaciones de la Fiscalía del Estado. (Con información de EL DIARIO)