CHILPANCINGO, Guerrero.-Hombres armados asesinaron ayer a balazos al jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, a una cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, ubicadas en la colonia Progreso del puerto turístico.
Fuentes locales indicaron que el ataque armado fue perpetrado alrededor de las 11:00 horas por desconocidos que viajaban en una motocicleta, quienes interceptaron a la víctima cuando caminaba por la calle Sonora y se dirigía a las instalaciones de la SPP de Acapulco, municipio gobernado por la morenista Abelina López.
El cuerpo de Buenfil Espinoza quedó tirado en la banqueta.
La Fiscalía estatal confirmó el asesinato de Buenfil Espinoza y señaló que se desplegó un operativo de seguridad con elementos ministeriales y militares, así como agentes policiacos estatales y municipales.
«La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Samuel ‘N’, quien se desempeñaba como jefe operativo de la Policía Auxiliar, por los hechos ocurridos en una calle de la colonia Progreso, en la ciudad y puerto de Acapulco», detalló en un comunicado.
En el inicio del gobierno de Abelina López, el 30 de septiembre de 2021, Buenfil Espinoza fue designado como director de la Policía Municipal, pero fue removido de ese cargo por el entonces Secretario de Seguridad, Maximiliano Serrano Pérez.
Tras su destitución, el mando acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para denunciar a Serrano Pérez de tener pacto con el crimen.
Medios locales reportaron que las autoridades localizaron el vehículo en el escaparon los sicarios que mataron al jefe policial.
La ejecución del jefe policial se sumó a la jornada de violencia del pasado lunes en el principal destino turístico de Acapulco, donde se localizaron los cuerpos desmembrados de cinco personas en una zona rural del municipio y se reportó la ejecución de cuatro hombres más en distintos puntos del puerto.