Oscar Ballesteros
La sociedad de padres de familia de la primaria Leonor Huerta Guevara, de la colonia Del Río cerró el plantel debido a la exigencia de la contratación de un intendente, pues las condiciones de falta de limpieza han generado enfermedades; la alternativa que se ha hecho por parte del director es volver a las clases en línea, situación que las madres han rechazado.
Esta medida está afectando a 500 alumnos pertenecientes a ambos turnos, sin embargo, las madres de familia que se plantaron frente a la primaria señalaron que las condiciones actuales suponen un riesgo para sus hijos. Los baños son el área donde mayor afectación se tiene y esto ha generado enfermedades en las niñas que los utilizan, comentó una manifestante.
Dicha problemática de la ausencia de intendente en el plantel, dijeron ya ronda aproximadamente 1 año, pues las 2 personas contratadas se encuentran con incapacidad y permiso de ausencia. Un interino cubrió su lugar durante los 2 meses finales del año anterior, mas no se logró incorporarlo e incluso no recibió el pago por su trabajo, señaló el conglomerado.
“(El interino) En el mes de diciembre metió una propuesta y se la rechazaron, le dijeron que la volviera a solicitar en el mes de enero y se la volvieron a rechazar; no sabemos bajo qué criterios se ha rechazado, por eso estamos cerrando la escuela, para que nos respondan, si ya teníamos un intendente por qué no me lo autorizas, él no puede venir a estar trabajando sin paga”, dijo una integrante de la sociedad de padres.
Por su parte el director de la institución propone que los alumnos vuelvan a tomar sus clases de manera remota, pero dicha opción fue desestimada por las madres debido a que consideran los aprendizajes en dicho formato no son realmente efectivos.
Esto también ligado a que, como plantel educativo, exigen se cubra la plaza de este trabajador con una persona responsable que se encuentre de manera permanente en la primaria y sustituya a los ya contratados que están gozando de un sueldo sin acudir a trabajar.