El Heraldo de México. Un usuario de TikTok que se hace llamar «viajero del tiempo» aseguró que hoy se realizará el descubrimiento de un nuevo mundo subterráneo, pero eso desatará una guerra con una «especie inteligente» de humanoides. Hace un tiempo, el tiktoker, @timevoyaging, había dicho que hoy 13 de enero se hallaría una cueva que conducirá a un nuevo mundo oculto bajo la corteza terrestre.
«¡Atención! Sí, soy un auténtico viajero en el tiempo del año 2906… El 13 de enero de 2023 un equipo de exploradores en la selva amazónica descubre una gran cueva… Esto los lleva a debajo de la corteza terrestre, donde se descubre un nuevo mundo conocido como Azawa… Hay nuevas especies, civilizaciones inteligentes, nuevos líquidos, nuevos elementos y mucho más”, aseguró.
Habrá una guerra
Sostuvo que las civilizaciones de ahí abajo intentarán entrar en guerra, pero con el paso del tiempo se volverán amables. Los seguidores de @timevoyaging se mostraron escépticos y muchos comentarios que sus videos comienzan a ser sospechosos, pues hasta ahora ninguno se ha vuelto realidad. Otros más opinaron que sólo deben tomarse como entretenimiento.
Las paradojas del viaje en el tiempo
Nuestra comprensión moderna del tiempo y la causalidad procede de la relatividad general. La teoría de Albert Einstein combina el espacio y el tiempo en una sola entidad, el «espaciotiempo». Durante décadas, los físicos han intentado utilizar la relatividad general para averiguar si es posible viajar en el tiempo, lo más desconcertante es que se pueden escribir ecuaciones que describan el viaje en el tiempo y que sean totalmente compatibles y coherentes con la relatividad, pero a la hora de llevarlas a la práctica son casi imposibles de realizar.
El primero de todos los obstáculos es que para impulsar una máquina del tiempo se necesitaría una cantidad enorme de energía negativa, la cual aún no se descubre cómo almacenar, aunque esto sólo sería un problema de nuestra tecnología actual o de nuestra comprensión de la mecánica cuántica, por lo que en el futuro podría resolverse.
La otra cuestión es más significativa, se trata de que el viaje en el tiempo parece contradecir la lógica, ya que genera paradojas de consistencia, que ocurren siempre que se produce un determinado acontecimiento que lleva a cambiar el pasado, pero el propio cambio impide que este acontecimiento se produzca en primer lugar.