Fabiola Sánchez
Empresas locales adquieren acero nacional de Nuevo León y Michoacán, para mantener su producción; la crisis que enfrenta Altos Hornos de México, ha pegado duro también a las compañías locales que se ven obligadas a comprar materia prima en otros Estado y esto les implica mayor inversión para su traslado.
La nula producción de acero en AHMSA, ha orillado a las empresas del ramo metalmecánico de la Región Centro, recurrir a la compra de material en otros Estados para mantener su producción y evitar afectaciones mayores.
Esto se ha visto reflejado en los últimos días tras el ingreso de camiones cargados con rollos y lámina de acero, los cuales son exportados principalmente de la empresa Ternium de Monterrey Nuevo León y Metal Steel de Lázaro Cárdenas Michoacán.
En un recorrido realizado por la carretera federal 57 La Prensa de Coahuila, logró captar las imágenes del ingreso de estas unidades, hecho histórico en la Región Centro, la cual es conocida a nivel Nacional como la principal productora de acero en la siderúrgica misma que se encuentra flagelada hoy en día.
En un paradero conocido ubicado en el entronque de la carretera 57 con Libramiento Carlos Salinas de Gortari, se logró tener contacto con el conductor de un quinta rueda con razón social de una empresa foránea el cual se encontraba cargado con un rollo de acero.
Al conductor se le cuestionó cuál era su destino y procedencia; en respuesta chofer dio a conocer que se dirigía a la empresa NASA y su viajaba del Estado de Nuevo León, resaltando que estos fletes han favorecido a las líneas transportistas y a ellos como trabajadores.
Por su parte Directivos de la empresa Maxion Inmagusa, dieron a conocer que debido a la situación que enfrenta Altos Hornos de México desde hace ya un año se optó por comprar el acero a empresas foráneas para prevenir afectaciones en su producción ante la inestabilidad de la siderúrgica.
Se informó que, el acero se está exportando de Nuevo León de la empresa Ternuim y de Lázaro Cárdenas Michoacán de la empresa Metal Steel y diariamente reciben decenas de unidades cargadas de rollos de acero, logrando con ello mantener activa la empresa.