Por Yuriria Sierra
La investigación
Los detenidos están a la espera de ser presentados ante un juez, el proceso sigue, la investigación avanza. La siguiente etapa buscará precisar el por qué.
Once detenidos tras 12 cateos en cuatro alcaldías de la Ciudad de México. Celulares y armas de uso exclusivo del Ejército aseguradas. También la certeza de que a Ciro Gómez Leyva lo vigilaron por varios días a su salida de las instalaciones de Grupo Imagen, al sur de la Ciudad de México. El atentado ocurrió una noche de hace 28 días, los primeros avances de la investigación llegaron antes de que el año terminara. El vehículo que cerró el paso a la camioneta en la que viajaba Ciro fue localizado y asegurado el 30 de diciembre en la alcaldía Venustiano Carranza.
Durante la madrugada de este miércoles, autoridades capitalinas apoyadas por el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, dieron un paso más al frente, un avance a alta velocidad. Lo anunciaron en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy. Horas más tarde, Claudia Sheinbaum me amplió la información en Imagen Televisión: “Distintas herramientas de investigación que tienen que ver desde las cámaras del C5 hasta otras donde fuimos apoyados por el CNI, permitieron que llegáramos a este momento en donde se hicieron diversos cateos… Y estos cateos llevaron a 11 detenciones”. Los detenidos son miembros de un grupo delictivo dedicado a extorsiones, homicidios y narcomenudeo, están liderados por Pool Pedro “N”, quien, según la investigación, viajaba en el automóvil que impidió el paso previo a los disparos.
Los detenidos están a la espera de ser presentados ante un juez, el proceso sigue, la investigación avanza. La siguiente etapa buscará precisar el porqué. Quienes están hoy en manos de la autoridad fueron señalados como autores materiales del ataque, el delito que se imputará será el de homicidio en grado de tentativa. Las razones y la identidad de quien dio la orden es la próxima tarea. En lo informado ayer todo se manejó con cautela, para cerrar conjeturas, pues, aunque a los detenidos les fueron asegurados artículos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, la jefa de Gobierno me hizo una precisión durante la entrevista: “Muchas veces hay células criminales que utilizan nombres de algún cártel para vincularse o para poder generar alguna extorsión frente alguna persona o establecimiento y no necesariamente están vinculados”.
A menos de un mes, la investigación sobre el ataque a mi querido compañero Ciro Gómez Levya avanza. Desde el primer momento se inició la investigación, subrayó ayer Claudia Sheinbaum. Lo que se puede constatar no sólo con los mensajes en redes de aquella noche, los publicados por ella y por Omar García Harfuch, también en la conferencia que ofrecieron a la mañana siguiente al atentado, así como en el compromiso que al paso de los días han resaltado.
Desde este espacio, reconozco y agradezco la labor tan expedita que las autoridades capitalinas, desde la atención en el Palacio del Ayuntamiento, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana que tienen para pronto resolver este caso y saber el por qué.