«EL PELUQUERO DEL PUEBLO»
CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- A lo largo de la historia, Cuatro Ciénegas ha sido testigo de la vida y obra de hombres que, sin lugar a dudas, dejaron su recuerdo en el corazón del pueblo. Tal es el caso de don José María Martínez Gómez, célebre personaje que, gracias al oficio que desempeñó por más de 49 años, es recordado con cariño como «Chema el Peluquero».
José María, nació el 19 de marzo de 1930 en el ejido La Vega, municipio de Cuatro Ciénegas.
Creció en su lugar natal y desde temprana edad de dedicó a las labores del campo.
A la edad de 28 años contrajo matrimonio con la Sra. Rosalba Villarreal Valadez, procreando diez hijos: José Rolando, Narcedalia, Mavilia, Rosalba, Ruviseya, Gabriel, Mario, Morayma, Luis Lauro y Arnoldo. Para el año de 1960 se mudó a la cabecera municipal, dedicándose al oficio de peluquero.
Era común escucharlo cantar junto a su gran amigo Francisco «Panchito» Gaytán, recordado guitarrista invidente con quien vivió muchos gratos momentos, ambos recordados por llevar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su día.
Gema, Reloj, Mi Linda Esposa, Cómo Han Pasado los Años, el Bals de Alejandra, Una Página Más, entre otras, fueron del gusto de don Chema y, hoy en día su familia lo recuerda al escucharlas.
Don Chema será recordado por sus inolvidables anécdotas, por su carisma y al ver la estética de su hija Riviseya, lugar donde trabajaron juntos más de 21 años.
Finalmente, don Chema, partió de este mundo el 1 de diciembre del 2010, heredando un carisma sin igual a sus hijos y dejando su recuerdo en el «para siempre» del pueblo.