Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la candidatura de Morena para la Gubernatura de Coahuila, solo apoya a quien ganó la encuesta interna del partido.
«Decir, también con mucha claridad, de que, a título personal, yo apoyo, para que no se vayan a malinterpretar las cosas, con mucha claridad, yo apoyo a quien participa en una encuesta o a quienes participan en la encuesta y ganan», expresó.
– ¿A Armando Guadiana?, se le preguntó.
– «Al que gana, ese merece ser apoyado, porque es un asunto, aunque partidista, cero estatutario, y se decide hacer una encuesta y el que gana la encuesta, pues ese es el que debe de recibir el apoyo, no del Gobierno, de los militantes, simpatizantes y hasta de los que estamos con licencia», respondió.
Desde Palacio Nacional, reiteró que aun con licencia partidista, por estar en funciones públicas, decidió expresar su apoyo personal al aspirante que fue favorecido por la mayoría morenista bajo, de acuerdo con los sondeos que fueron aplicados.
«Que quede muy claro, yo apoyo al que ganó la encuesta, a título personal, aunque tenga licencia de mi movimiento, de mi partido, al que quiero mucho, a mi partido, pero ahorita tengo licencia», dijo.
«Esto no es un asunto de amistad, esto no es una cuestión de que somos compañeros, no, estamos en un proceso de transformación, lo más importante es eso».
López Obrador criticó a los políticos que deciden anteponer sus ambiciones personales, en lugar de priorizar lo que calificó como la lucha por la transformación.
«Y no es un asunto de que yo tengo este deseo y nada más soy yo, no, somos millones y lo más importante es la transformación, lo más importante es México, el pueblo de México, son los pobres de México», expresó.
«Lo más importante es acabar con la corrupción en el País, lo más importante es que haya felicidad en los mexicanos, eso es lo más importante».
RELEVO DE MEJÍA EN SSPC
El Presidente fue cuestionado sobre la eventual renuncia del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien no desistió de sus aspiraciones para la Gubernatura de Coahuila, tras perder frente al senador Armando Guadiana en la encuesta morenista.
En respuesta, el tabasqueño adelantó que, de conseguir una candidatura, el funcionario será relevado del puesto.
López Obrador dijo estar al tanto de las aspiraciones del Subsecretario, por lo que seguramente será sustituido.
«Es muy probable (su renuncia), no he hablado con él, pero me enteré de que aspira a ser candidato de Coahuila».
– ¿Se postulará por el Partido del Trabajo?, se le preguntó.
– «No sé por qué partido, eso es lo que tengo con mi información. Como cualquier ciudadano, está en su derecho», respondió.
«Desde luego, si va a ser candidato, ya no va a trabajar con nosotros, o sea, ya no va a desempeñarse como subsecretario».
El Presidente reiteró que si eso sucede, pronto nombrará a otro en el cargo para que siga con las labores que desempeñaba Mejía Berdeja que, entre otras cosas, presentaba un informe semanas sobre el combate a la impunidad.
«Si va a ser así, vamos a nombrar a otro Subsecretario y va a seguir el mismo plan de informar sobre cómo estamos castigando a quienes cometen delitos, la sección esta de Cero Impunidad», indicó.
Hace un mes, el Presidente dijo que el subsecretario seguiría con encargos especiales en Coahuila.
Sin embargo, Mejía Berdeja no siguió la sugerencia del Mandatario y se mantuvo firme en la aspiración electoral tras acusar una encuesta con irregularidades para favorecer a Guadiana.
Desde Morena han intentado convencer al subsecretario para que se sume a su rival político, pero argumenta que el senador está ligado a intereses priistas