Alexis Massieu
El día de ayer el Juzgado Cuarto de Distrito dio conocer dos resoluciones relativas a un par de demandas de amparo promovidas por la empresa subsidiaria de AHMSA, Minera del Norte S.A. de C.V., indicando que en una de ellas le fue negada la protección de la justicia federal, pero en otra se resolvió a su favor, revocándose una sentencia de amparo emitida en el 2021, amparos relativos a juicios referentes a procesos de carácter civil y mercantil.
Fue dentro del juicio número 650/2021, que se revocó una sentencia que previamente se había emitido en su contra por el tribunal de amparo, y para lo cual los abogados de Altos Hornos de México tuvieron que hacer valer un recurso legal con el cual buscan que el juzgado civil que lleva el caso principal sea declarado incompetente y se lleve el proceso ante una autoridad diferente.
En el otro caso, relativo a la demanda de amparo 675/2021, el juzgado federal le negó el amparo a la empresa Minera del Norte contra una sentencia emitida por un juez Civil, pese a que por un tiempo dicha resolución estuvo congelada gracias a una suspensión temporal por la cual se tuvo que depositar primero una garantía de 20 mil pesos y después una de 40 mil.
Cabe señalar que ambos juicios de amparo fueron promovidos durante el 2021, pero debido a que se presentaron diversos recursos contra las primeras sentencias, y a que inclusive, uno de los dos Juzgados de distrito que había en ésta localidad, y donde se llevaba uno de los expedientes, desapareció; las resoluciones finales se fueron prolongando hasta alcanzar el 2023.