Por Wendy Riojas
Obreros de la empresa Altos Hornos de México narran el panorama desolador que observan al interior de la empresa, así como el miedo y la incertidumbre que sienten miles de trabajadores por la situación de la empresa.
Luis González Rivera, quien tiene 38 años trabajando para la empresa Altos Hornos de México, mencionó que palpan el vacío, silencio, miedo, e incertidumbre entre los trabajadores de la empresa acerera.
Y declaró: “Estamos en ceros. En la empresa no hay nada, ni material, ni insumos, nada, ni para hacer limpieza. De hecho, el martes que salí de primera embarcamos los últimos camiones y ahorita está completamente limpio”.
“Ahorita me toca ir de tercera y nada más a hacer guardia, nunca se había visto; hay mucha incertidumbre por parte de los trabajadores porque puede suceder lo que pasó con Fundidora Monterrey”.
Incluso, declaró que en medio de la incertidumbre tienen que pagar los recibos de luz, el agua, la letra del carro, y los gastos del hogar, cuando nunca habían batallado gracias al trabajo de la empresa Altos Hornos de México.
Él menciona que tiene 38 años trabajando en la empresa y que actualmente se encuentra en Laminadora en Frío 2, el cual, se encuentra desolado “Oímos todo, porque no hay ruido, escuchamos las pláticas, cuando se cae algo, todo”.
Respecto al pago del 50% del ahorro el día lunes mencionó: “Esta mal, haz de cuenta que nos van a devolver lo que nosotros aportamos, 18 o 20 mil pesos ¿y lo demás?, están violando el contrato colectivo del trabajo, pero; así se manejan nuestros líderes”
Y mencionó: “Nosotros y el pueblo de Monclova siempre nos hemos puestos la camiseta, ya ha habido 4 o 5 veces y ahora, no han dado una explicación ante la base trabajadora, que tengan el valor civil para hacerlo”.
“Nosotros hemos dado la vida al interior de la empresa, yo tengo 38 años de antigüedad, la mitad de mi vida, siempre con la camiseta bien puesta y prueba de ello que siempre nos hemos llevado el premio por asistencia”.
Por su parte Martín Sánchez de la Torre, quien tiene 39 años laborando en la empresa Altos Hornos de México, mencionó que ven un panorama triste, desolador, nunca antes visto por los trabajadores de 20 o 30 años de antigüedad.
Él relata que ingreso a la empresa Altos Hornos de México en 1984 en planta de Oxígeno y que gracias a Dios no les falta de comer, a él y a su esposa, sin embargo, la situación cambia para los matrimonios jóvenes con 2 o 3 hijos.
Respecto a la entrega del 50% del ahorro, mencionó que entienden perfectamente la situación de la empresa acerera, y que estarán con ella, en las malas como lo hicieron con las buenas, ya que en la vida son altas y bajas.
“Si la situación está dura para AHMSA, hay que entenderla, no nomás en las buenas, hay que entrarle en las malas, a lo mejor van a decir ese cab…está en contra, pero, no las quieras todas buenas”.
En la entrevista declaró: “La vida da muchas vueltas, a veces andas arriba y a veces abajo, yo comprendo la situación, muchos no lo hacen, pero si la empresa está en esta situación tenemos que atorarle”.
Respecto al panorama al interior de la empresa Altos Hornos de México mencionó: “Se ve muy desolado, muy triste, la mirabas un día último, pero ahora todos los días, es histórico”.