La gripe común causa síntomas leves como moqueo y estornudos, pero puede ser más grave.
El financiero. La gripe es una enfermedad respiratoria común, que puede tener un desarrollo leve o grave según cada paciente.
Síntomas de la gripe
La gripe es causada por el virus de la influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa y, si se complica, podría llevar incluso a la muerte, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Los síntomas más comunes son los siguientes:
- Dolor de garganta
- Moqueo
- Tos
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
Signos de que la gripe se ha complicado
La mayoría de las personas que contraen gripe se recuperan unos días después, el estimado es de menos de dos semanas, entre 7 y 10 días.
Sin embargo, algunos otros pacientes desarrollan complicaciones, como puede ser la bronquitis o neumonía, que puede poner la vida en riesgo.
¿Qué es la neumonía?
Como explican los CDC, algunos casos de gripe común pueden derivar en neumonía, una infección de los pulmones que puede causar enfermedad leve o grave.
La neumonía pone en mayor riesgo a personas adultas mayores, así como a niños y niñas menores de cinco años de edad. También afecta más a personas fumadoras.
Síntomas de gripe e influenza, ¿cómo diferenciarlos?
Los CDC explican que los síntomas del resfriado común o gripe pueden ser confundidos con los signos de la influenza. Y explica que la diferencia es que los síntomas son similares pero mucho más fuertes cuando se trata de influenza, además de que esta última suele causar fiebre y escalofríos.
Otras complicaciones por la influenza son las siguientes:
Infecciones sinusales o del oído
Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)
Inflamaciones en el cerebro (encefalitis) o en los tejidos musculares (miositis o rabdomiólisis)
Falla multiorgánica (insuficiencia respiratoria y renal)
Todo esto se debe a que los síntomas más complicados pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y conllevar a una sepsis.
También es peligroso para personas que tienen otras comorbilidades. Por ejemplo, pacientes con asma que se contagian con la forma más grave del virus corren más riesgos.
Los CDC explican también otras diferencias entre la gripe común y la influenza:
Los síntomas del resfriado o gripe comun suelen comenzar de manera gradual, la fiebre es poco frecuente y los dolores son leves. Los escalofríos no son comunes, y la fatiga o cansancio ocurre en algunos pacientes.
En tanto, los síntomas de la influenza son repentinos, la fiebre puede durar hasta cuatro días con dolores corporales fuertes.