Alexis Massieu
A tres años de los hechos, los hermanos Carlos y Héctor “N”, obreros de Altos Hornos de México, fueron vinculados a proceso el día de ayer por los delitos de lesiones leves y tentativa de homicidio, ambos con ventaja, tras acudir a una fiesta donde golpearon a otro obrero y luego a la casa del padre de la víctima donde presuntamente le pegaron y le prendieron fuego usando gasolina.
Fue en el Centro de Justicia Penal ubicado en Ciudad Frontera, donde se llevó a cabo pasado el mediodía, la audiencia complementaria de la etapa inicial del procedimiento identificada con el número de causa 763/2020 iniciado en contra del par de trabajadores de la Planta 2 de Altos Hornos de México.
Habiendo la Fiscalía hecho la acusación durante la primera audiencia celebrada el pasado 9 de enero, en ésta ocasión correspondió a la defensa de los acusados, el realizar los alegatos para demostrar la inocencia de Carlos y Héctor, retomando los hechos ocurridos la madrugada del 16 de septiembre del 2019 en la colonia Petrolera y el fraccionamiento Campestre Los Ángeles.
Fue presuntamente a las 02:00 horas durante una fiesta, cuando estaba la primera de las víctimas de nombre Néstor “N”, al interior de una cochera, que llegaron los acusados junto a otras dos personas para golpearlo entre los cuatro; siendo llevado tras la agresión al hospital de la Cruz Roja, donde estuvo internado hasta el día siguiente.
La madre del obrero que fue golpeado por quienes tiempo antes fueron sus amigos, al enterarse mediante una llamada telefónica que Néstor “N” iba rumbo del hospital, salió de su casa para ir al nosocomio a ver lo que le había sucedido.
Eran cerca de las 04:00 horas, cuando según el Ministerio Público, llegaron a la casa de los papás de Néstor “N”, en el referido Campestre Los Ángeles; Carlos y su hermano Héctor “N”, quienes junto a dos personas más trataron de entrar a la casa, y al escuchar sus voces, el padre de la víctima, Cruz “N”, los reconoció y salió armado con un bate, el cual le arrebataron para enseguida golpearlo, rociándolo con gasolina en la espalda y un brazo, y enseguida prenderle fuego.
Respecto de la acusación que hizo el abogado de la Fiscalía en contra de sus clientes, el abogado defensor indicó que las cosas no sucedieron de esa manera, sino que al llegar a la fiesta fue Néstor “N” quien le pegó a Héctor, y que Carlos ni siquiera estaba, y que si existía algún delito, de todo ello se desprendería el de lesiones leves en riña.
Aseguró que a sus clientes nadie los vio hacer uso de combustible como la gasolina, y que fue Cruz “N” quien salió armado con un bate para agredir a Héctor “N” a quien trató de golpear en la cabeza, pero su intento se vio frustrado por el golpe que le dio con una piedra uno de sus acompañantes.
Sobre el preocupante caso se señaló durante la audiencia, que a los hermanos vinculados se les tiene por personas que continuamente se metían en problemas, y que en contra de Néstor “N” quien dentro de esa causa penal aparece como víctima, interpusieron una denuncia en la que se le señala como responsable de ir a prenderle fuego a otro domicilio.
Tras dictar la Juez Judith Arzave, un auto de vinculación a proceso considerando que existen pruebas suficientes para acreditar la probable participación del par de obreros, Héctor y Carlos “N”, en los hechos, se determinó por medida cautelar la obligación de los acusados de acudir cada 15 días a los juzgados a plasmar su firma, como garantía de que no sustraigan de la justicia.
Dentro de 4 meses cuando concluya el plazo otorgado por la autoridad judicial para una investigación complementaria se reanudará el proceso con miras a celebrar un juicio oral en el que se resuelva si los hermanos Héctor y Carlos “N” son inocentes o culpables.