Uno de los más aguerridos héroes que la historia poco a poco ha dejado en el olvido, es sin duda el Teniente Coronel Ildefonso Fuentes de Hoyos, personaje quien lucho las conocidas guerras en apoyo al presidente Benito Juárez.
Han sido pocas las personas que recuerdan su importante participación en combates decisivos para la victoria liberal en México.
Fue el 24 de enero de 1829 cuando vio la luz por primera vez Ildefonso Fuentes de Hoyos en la hacienda de Castaños, perteneciente al municipio de Monclova el cual llevo una vida de agricultor y ganadero.
Pero al llegar el año de 1858 cuando este acudió al llamado de otro coahuilense, el entonces Secretario de Guerra y Marina, el general Miguel Blanco para pelear por tres años en la Guerra de Reforma contra las fuerzas conservadoras.
El ejército conocido como “Los Rifleros de Monclova” libro importantes batallas pero estas no han sido olvidadas al paso de los años, como la ocurrida en el año de 1855 en donde participo en la toma del Rancho de las Varas en donde combatió a lado del general Ignacio Zaragoza quien años atrás, llevaría a cabo la famosa Batalla de Puebla.
Sin embargo, su carrera más brillante como estadista militar se llevó a cabo en la intervención francesa por lo que en 1866 enfrento al ejército invasor en el municipio de Parras de la Fuente, logrando derrotarlos para después ser convocado por el general Mariano Escobedo.
Este formo parte del sitio que se llevó en la ciudad de Querétaro junto al Ejercito del Norte y tras la captura del emperador Maximiliano de Habsburgo, este se presentó al cerro de las campanas en donde fue testigo del fusilamiento de Tomas Mejía, Miguel Miramón y el mismo Maximiliano.
Al finalizar la batalla, el teniente regreso a su ciudad natal, logrando adquirir gran parte de terrenos de lo que hoy es Castaños, los cuales fueron despojados a los integrantes de la familia Sánchez Navarro quienes se habían sido fieles al imperio.
Sus labores ganaderas y una vida de paz fueron las que llevo Ildefonso Fuentes quien había recibido por parte del mismo presidente Juárez, el grado de Teniente Coronel.
Pero esta no fue la última vez que nuestro héroe tomo las armas pues tras la rebelión del general Porfirio Díaz quien lanzo el Plan de la Noria, fue requerido nuevamente por el Presidente Juárez.
Fue el 03 de Agosto de 1874 cuando una infección pulmonar le arranco la vida a la edad de 45 años de edad, siendo sepultado en el actual panteón municipal de su natal Castaños en donde lamentablemente, su tumba, poco a poco se ha ido olvidando al igual que su historia y trayectoria.