Urbantecno. Vivimos en un pequeño barrio de un universo poblado por estrellas, planetas y galaxias, donde el Sistema Solar y sus planetas son sólo uno de los cientos de miles de millones de habitantes que lo pueblan. Evidentemente, el planteamiento del que partimos, que un objeto alcance la velocidad de la luz, va en contra de las leyes conocidas de la física, ¿pero no es realmente interesante aventurarse en escenarios tan sorprendentes como este?
Un objeto a la velocidad de la luz sería el cataclismo universal por excelencia
Ha sido a raíz del vídeo que te mostramos bajo estas líneas cuando hemos querido comprender un poco más acerca de los cuerpos celestes y cómo estos podrían ser víctimas de la velocidad de la luz, aunque su rival únicamente tenga el peso y tamaño de una simple aguja. Lo primero que hay que aclarar es que únicamente pueden alcanzar la velocidad de la luz las propias partículas de la luz, denominadas fotones. Por resumirlo de manera rápida y sencilla, todo aquel objeto con masa, por muy pequeña que ésta sea, no puede alcanzar nunca dicha velocidad. Pero, ¿qué pasaría si esto sucediese?
En primer lugar, el objeto en si mismo realmente no tendría importancia, dado su escaso tamaño. Lo que verdaderamente sería preocupante sería la energía cinética, que es la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento relativo y que se define, según la Universidad Internacional de Valencia, como: ‘la capacidad o trabajo que permite que un objeto pase de estar en reposo, o quieto, a moverse a una determinada velocidad’. En el caso de una aguja, la energía cinética tras su aceleración a la velocidad de la luz sería igual a un objeto de 100 toneladas que cae desde una altura de 15 pisos.
Estaríamos hablando, por tanto, de que una simple aguja sería capaz de provocar una detonación similar a la de una bomba atómica de 43 kilotones, pudiendo destruir toda una ciudad. Sin embargo, como sucede en el vídeo, otra teoría afirma que la aguja llegaría a penetrar en el interior del planeta, convirtiéndolo en una bola incandescente en cuestión de segundos y arrasando nuestro hogar para siempre.
Como estamos hablando en estos casos de hipótesis, finalmente, algunos científicos afirman que puede que la aguja traspase el planeta y simplemente notemos algunos terremotos de más. ¿Quizás ya hemos recibido agujas extraterrestres y no nos hemos dado cuenta? Si algún director de cine quiere profundizar en este concepto, que no dude en escribirnos.