SALTILLO, COAHUILA. – El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Juan Francisco Martínez Ávalos, informó que prácticamente a la mitad de la actual temporada invernal, se reporta saldo blanco en la entidad, toda vez que no existe ningún reporte de la Fiscalía del Estado, sin ningún deceso por hipotermia y tampoco por la inhalación de gas o monóxido de carbono.
El entrevistado expuso que afortunadamente la población de toda la entidad tiene muy presente la cultura de la protección civil y atiende las recomendaciones que difunde la autoridad, en las que se les solicita no dormir con calefactores a gas encendidos, ni con exceso de cobijas o con anafres al interior de sus viviendas.
“Afortunadamente cada vez hay más conciencia de los riesgos que representan estas acciones, y a veces son los propios vecinos de la gente quienes les advierten sobre los riesgos que implica el meter a sus casas carbón vegetal encendido o botes de lámina con brasas, pues esto provoca la generación de gases tóxicos que pueden terminar con la vida de las personas por un descuido y mala ventilación”, sostuvo.
El funcionario estatal, pidió estar atentos de las bajas temperaturas que continuarán presentándose en varias regiones de la entidad, pero siempre con medidas de precaución que eviten este tipo de accidentes que en algunas ocasiones presentan resultados fatales.
“Lo que le pedimos a la población es colaborar con las autoridades y reportar al Sistema Estatal de Emergencia 911, a cualquier persona que vean en situación de calle durmiendo a la intemperie, pues existen mecanismos en todos los municipios que se activan con bajas temperaturas para trasladar a la población vulnerable a los refugios temporales que se han habilitado en todas las regiones de la entidad”, puntualizó Martínez Ávalos. (Con información de EL DIARIO)