La moneda nacional se coloca en su nivel más fuerte desde antes de la pandemia; gana 3.6% durante 2023
El peso estableció un nuevo récord frente al dólar, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dio un respiro este viernes luego de un rally de nueve jornadas de ganancias.
El peso terminó la semana en 18.77 unidades en operaciones al mayoreo y se colocó en su nivel más fuerte desde el 21 de febrero de 2020, antes de la pandemia.
En lo que va del presente año, el superpeso acumula una apreciación de 3.6% o 71 centavos, lo que tiene que ver con la expectativa de los inversionistas en relación a que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos hará una pausa en sus aumentos de tasas de interés, o incluso reducirlas, de acuerdo con James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Para que eso suceda, explicó, se necesita que los datos corroboren que la inflación se está controlando y que la economía estadounidense pierde fuerza.
Esas apuestas se han reafirmado en las últimas dos semanas, con los datos de un menor empleo y una actividad más lenta en los servicios y la industria manufacturera, sumándose la cifra de inflación estadounidense que se publicó el pasado jueves.
El mercado se adelanta, porque parece que las condiciones empiezan a darse para que la Fed tenga que hacer una pausa.
Esto está justificando que veamos esta fortaleza de la cotización en la moneda mexicana, mencionó Salazar.
El dólar al menudeo cerró ayer a la venta en 19.23 unidades en ventanillas de CitiBanamex, 3.6% o 72 centavos menos que a finales del año pasado.
“Si los datos no confirman algo distinto a lo que está anticipando el mercado, hay posibilidades de que la paridad siga bajando y no se puede descartar que la apreciación se ubique alrededor de los 18.50 pesos en los siguientes días o en lo que resta del mes”, estimó el especialista.
La siguiente semana se darán a conocer datos de los precios al productor y las ventas al menudeo en Estados Unidos. Dependiendo de los resultados, dijo, el tipo de cambio puede seguir bajando, pero también existe la posibilidad de una toma de utilidades y que vuelva a subir para pegarse hacia los 19 pesos.
El otro catalizador importante que puede cambiar este comportamiento es la reunión de la Fed del próximo 1 de febrero.
La autoridad monetaria estadounidense busca que el mercado esté en línea con sus expectativas, porque ha insistido que no va a bajar las tasas de interés y que todavía falta mucho por hacer en la lucha contra la inflación. Eso sería lo único que puede poner un freno a la fortaleza relativa del peso, pero no para que cambien por completo las expectativas del mercado, opinó Salazar.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV logró alcanzar las 53 mil 904 unidades por momentos de este viernes, un máximo que no tocaba desde hace un año, pero al final terminó en 53 mil 577 puntos y rompió una racha de nueve jornadas de ganancias.