Oscar Ballesteros
La condición de gordura en los niños puede ser también un síntoma de desnutrición, indicó el doctor Ángel Cruz García, director del hospital Amparo Pape de Benavides. Existen casos aislados de esta problemática, por lo que invitó a los padres a ser observadores con los comportamientos de sus hijos para notar si sus hijos pasan por esta enfermedad.
La situación de los pacientes que sufren esta enfermedad suele ser de falta de energía, aletargamiento por lo que no responden a estímulos externos. De manera física, sufren de un fenómeno conocido como el síndrome de Godet, que al sufrir presión en alguna parte de su piel se quedará una marca de hundimiento por un tiempo.
Lo último se debe a la falta o mala absorción de proteínas, indicó el médico, sin embargo, no puede ser el único síntoma por lo que recomendó acudir al médico si se detecta alguno de estos síntomas para lograr tomar un estudio más detallado.
La presencia de estos casos en el hospital Amparo Pape, señaló se tratan de ingresos de muy baja frecuencia, y muestran un ligero incremento en las temporadas de verano por diversos factores que pueden generar cuadros diarreicos que aceleran la perdida de nutrientes.