Oscar Ballesteros
Este domingo15 es la fecha límite del decreto para la no exhibición de cajetillas de cigarros en los establecimientos del mercado, con esto el personal de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria ya ha empezado los preparativos para las revisiones que tendrán que llevarse a cabo en las distintas tiendas.
Será el departamento de Regulación Sanitaria quien se encargue de realizar los recorridos por los establecimientos para detectar si alguno infringe el decreto que fue hecho de manera nacional. Conforme a las sanciones, Faustino Aguilar Arocha señaló que durante estos días será que se reúnan para determinar cuáles serán.
La implementación de esta medida, comentó el titular jurisdiccional se obtuvo directamente por parte de COFEPRIS y Secretaría de Salud Nacional, por lo que se han limitado a acatar la instrucción. Bajo su opinión, comentó esto se implementó debido a los daños que estos productos causan a la salud.
Posteriormente a la pandemia, donde el Covid-19 afectó a toda la población, los cigarrillos son uno de los productos que mayor daño causan a los pulmones, en combinación con secuelas del virus, puede desarrollar problemáticas de salud muy graves.
La venta del producto no se verá prohibida, sino únicamente su exhibición al público en general, pero esto, comentó Faustino Aguilar puede ser una medida que logre disminuir su consumo, o al menos el número de nuevos consumidores.