SALTILLO, COAHUILA. – El fin de semana, elementos de la Secretaría de Defensa Personal (Sedena) y Guardia Nacional lograron identificar al menos 60 migrantes en un filtro de seguridad, quienes se encontraban a bordo de dos camiones de transporte de la empresa Futura sobre la carretera Saltillo – Zacatecas, en Coahuila.
Durante la revisión realizada por los elementos identificaron que, en su mayoría, los migrantes no contaban con ningún tipo de documentación que acreditara su estancia legal en Coahuila, por lo que procedieron con el traslado de las personas hacia la Fiscalía General del Estado para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente e identificar al presunto responsable de esta acción.
En el área de comunicación social del Instituto Nacional de Migración de la ciudad, señalaron que las personas migrantes no fueron trasladadas hacia esa institución, sin embargo, fueron custodiadas por elementos de Sedena y Guardia Nacional hacia la próxima estación de resguardo ubicada en San Luis Potosí.
Durante el resguardo de los migrantes se valoró a las 60 personas para considerar si es necesario un regreso hacia Coahuila o si serán refugiados en algún otro estado de la República Mexicana.