Por Wendy Riojas
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que el incremento a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) será de solo el 5.2% para el año 2023.
Gustavo Ernesto Díaz Gómez, Delegado Estatal del Infonavit, explicó que los créditos que no cambiaron de Veces Salarios Mínimos a Pesos aumentarán un 5.2%, por lo que descartan rumores de un aumento del 7.2 o 20%.
Asimismo, Díaz Gómez explicó que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años y así los créditos no serán afectados por el incremento del 20% al salario mínimo y el aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El funcionario anunció que para evitar próximos ajustes anuales; a partir del próximo 09 de febrero, los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente.
Para hacerlo, los acreditados deben acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), elegir la pestaña Mi Crédito y después seleccionar la opción Responsabilidad Compartida, ingresar el estado y el código postal dónde se encuentra la vivienda, hacer clic en “trámite” y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida.
De igual manera, para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800 008 3900) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
Finalmente, Díaz Gómez declaró: “El compromiso de favorecer a los trabajadores se reitera y sobre todo los seguimos invitando a que hagan su cambio a pesos, el programa de Responsabilidad Compartida seguirá, se volverá a abrir a partir del 9 de febrero”. Y aclaró que ‘Mi Cuenta Infonavit’ sigue disponible a través de internet; por lo que invitan a los acreditados a abrir su cuenta y establecer la contraseña para realizar los trámites que consideren necesarios.