Por Jesús Medina González
DAÑINA ARROGANCIA EN MORENA…
El coordinador de los senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, advirtió que hay arrogancia en su partido y que la división en Coahuila dificultará el triunfo en la entidad.
Señaló que Morena resolvió bien la elección interna en el Estado de México, con DELFINA GÓMEZ como candidata, pero en Coahuila no se logró la unidad con PT ni PVEM cuando se eligió a ARMANDO GUADIANA, algo que derivó en fractura interna con RICARDO MEJÍA BERDEJA, el otro aspirante, ya en el PT, argumentando que este partido “es la casa chica de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.
“Las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán competidas.
El exceso de confianza convertido en arrogancia no es buen principio.
INDISPENSABLE…
“Morena resolvió bien para la entidad mexiquense, en el estado del norte son indispensables el PT y el PVEM para triunfar. La unidad es clave”, señaló MONREAL.
Se formalizó que MEJÍA BERDEJA será el candidato del PT en Coahuila, tras renunciar a la Subsecretaría de Seguridad Pública federal, y que el PVEM postulará al ex diputado del PAN, LENIN PÉREZ.
El PT y el PVEM, aliados de Morena y de la llamada Cuarta Transformación del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, postularon candidatos propios a la Gubernatura de Coahuila, en manos del PRI, rumbo a las elecciones del 4 de junio.
Así, los dos partidos contenderán contra el candidato morenista, el Senador con licencia SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA.
AUNQUE SEA CON EL PT…
A diferencia del Estado de México, también gobernado por el PRI y donde los tres partidos aliados irán con la morenista DELFINA GÓMEZ, el PT nombró en Coahuila a RICARDO SÓSTENES MEJÍA BERDEJA y el PVEM a EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA como aspirantes a la Gubernatura para las elecciones del próximo 4 de junio.
Luego de que AMLO dijo el jueves que MEJÍA debía dejar su cargo si buscaba ser candidato, el ahora ex Subsecretario de Seguridad federal renunció al cargo para registrarse como aspirante petista.
MEJÍA participó en la encuesta interna de Morena, en la que fue derrotado por GUADIANA, pero no reconoció los resultados alegando que el también empresario minero es «moreirista», es decir, cercano a los hermanos y ex Gobernadores priistas.
Durante la conferencia del PT en la CDMX, en la que fue ungido por ALBERTO ANAYA, el rentero de la casa chica de AMLO y líder nacional petista, MEJÍA dijo que representará a los agraviados del PRI, PAN y Morena, así como a sectores enojados con el actual Gobierno de Coahuila.
QUITARÁ VOTOS A MORENA…
GUADIANA, dijo que la postulación de MEJÍA le restará votos, aunque confió en poder superarlo.
«Va a hacerle favor al PRI», afirmó el morenista. «Se va a llevar algunos votos que son de Morena y afines a Morena, pero no creo que nos afecte».
LENIN PÉREZ a su vez, es líder del partido local Unidad Democrática de Coahuila y consiguió el apoyo del PVEM.
En contraste con la atomización de la 4T, el priista MANOLO JIMÉNEZ SALINAS concretó la alianza con el PAN y el PRD, rivales históricos del tricolor en el Estado, al registrarse como su candidato.
BORRACHOS DE PODER…
El dirigente nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO, afirmó que en Morena «están borrachos de poder» y arman una elección de Estado en el 2023.
Sin embargo, empiezan a manifestarse contradicciones y divisiones internas que demuestran las condiciones en que se encuentra ese partido.
El dirigente del sol azteca confió en que la coalición Va por México podrá lograr el triunfo en las elecciones en Coahuila y Estado de México.
«Son evidentes las contradicciones internas de Morena, se emborracharon de poder y siguen borrachos de poder, montados en la soberbia», declaró.
TRIUNFARÁ ALIANZA EN COAHUILA…
«Piensan que llegaron para quedarse por los siglos de los siglos y que van a seguir gobernando sin ningún problema, pero sus propias contradicciones, como ahora se está evidenciando en Coahuila, nos ayuda y facilita el triunfo en el bloque opositor de Va por México».
Con el registro de la alianza en el Estado de México, a la que se sumó el partido local Nueva Alianza, ZAMBRANO consideró que la coalición Va por México están en condiciones para competir ante el partido del Gobierno federal.
Para el caso de Coahuila, dijo que hay todas las condiciones para un triunfo, lo que se refuerza por la fractura en Morena.
ZAMBRANO indicó que la coalición y el PRD deberán estar pendientes de que liderazgos importantes y sectores de Morena inconformes busquen a la Oposición.
Tendrán los brazos abiertos a los desencantados y desilusionados, y a los insatisfechos por las promesas de cambio incumplidas de 2018, para que se sumen a la lucha contra la regresión democrática y busquen defender principios democráticos y derechos de la gente.
Buena Semana.
Hasta Mañana.